Skip to Main Content

+

En la última década, la introducción de las vacunas conjugadas antimeningocócicas ha producido una reducción espectacular de la enfermedad meningocócica; sin embargo, esas vacunas solo son eficaces contra los serogrupos A, C, W-135 e Y. Globalmente, la enfermedad meningocócica producida por el serogrupo B es una causa importante de morbimortalidad, sobre todo en niños. Ha sido difícil elaborar vacunas contra la enfermedad meningocócica debida al serogrupo B por la similitud del polisacárido de dicho serogrupo con la molécula de adhesión a las células neurales humanas. La secuenciación del genoma y la vacunología inversa han facilitado la elaboración de una vacuna antimeningocócica multicomponente contra el serogrupo B (4CMenB) que consta de proteína de unión al factor H (fHbp, del inglés factor H–binding protein), adhesina A de la Neisseria (NadA, del inglés neisserial adhesin A), antígeno de unión a la heparina de la Neisseria (NHBA, del inglés Neisseriaheparin-binding antigen) y un preparado de vesículas de membrana externa (OMV, del inglés outer-membrane vesicle) usado previamente para combatir con éxito un brote clonal del serogrupo B en Nueva Zelanda. La seguridad y la eficacia de esta vacuna se han puesto a prueba en dos estudios patrocinados por la industria, uno en lactantes y otro en adolescentes.

+

Gossger et al. (2012), en un estudio europeo multinacional, abierto, comparativo y aleatorizado, de fase 2b, evaluaron la inmunogenicidad de 4CMenB en 1885 lactantes (de dos meses de edad en el momento de la inclusión) a los que se administró la vacuna junto con las otras vacunas habituales o por separado, y con dos pautas de vacunación diferentes (2, 4 y 6 meses o 2, 3 y 4 meses). El criterio primario de valoración fue un título de actividad bactericida del complemento sérico humano (hSBA: human complement serum bactericidal activity) ≥1:5 contra tres cepas de referencia específicas para los antígenos de la vacuna. Después de tres dosis de 4CMenB, >99% de los lactantes desarrollaron títulos de hSBA ≥1:5 contra dos de las cepas (las que expresan fHbp y NadA); entre el 79 y el 86% de los lactantes produjeron títulos adecuados contra la tercera cepa (la usada para probar la eficacia del preparado OMV). Los títulos de anticuerpos generados por las vacunas habituales administradas junto con la 4CMenB no fueron inferiores a los que se constatan con las mismas vacunas solas, con la excepción de la pertactina (un antígeno pertúsico no esencial) y del serotipo neumocócico 6B. La fiebre fue más frecuente tras la vacunación con 4CMenB que tras la administración de las vacunas habituales.

+

En Chile, Santolaya et al. (2012), en un estudio comparativo aleatorizado de fase 2b/3, evaluaron la inmunogenicidad de 4CMenB en 1631 adolescentes (de 11–17 años) que recibieron una, dos o tres dosis a intervalos de 1, 2 o 6 meses. El criterio primario de valoración fueron los títulos de hSBA ≥1:4 contra las mismas tres cepas de referencia que se usaron en el estudio del grupo de Gossger. Más del 90% de los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.