Skip to Main Content

+

El tratamiento de las bronquiectasias ha demostrado ser difícil y pocas las estrategias terapéuticas disponibles para prevenir las exacerbaciones. Además, los estudios sobre bronquiectasias no debidas a fibrosis quística (CF, del inglés cystic fibrosis) son limitados y gran parte del enfoque terapéutico actual se ha extrapolado de la experiencia y los estudios sobre bronquiectasias de la CF. La azitromicina es un antibiótico macrólido que se ha usado para tratar las bronquiectasias de la CF y de otras enfermedades pulmonares inflamatorias, como bronquiolitis obliterante por trasplante pulmonar y EPOC, debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Por todo ello, Wong et al. (2012) se propusieron determinar si la azitromicina reducía la incidencia de exacerbaciones y producía cambios del FEV1 o de la puntuación del St. George’s Respiratory Questionnaire (SRQ) en pacientes con bronquiectasias no debidas a CF al finalizar los seis meses del periodo de tratamiento.

+

En este estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, se asignó a 141 sujetos con bronquiectasias no debidas a CF para que recibieran 500 mg de azitromicina tres veces por semana o placebo durante seis meses; posteriormente, se les siguió durante seis meses más. Los candidatos al estudio tenían que haber sufrido al menos una exacerbación en el año anterior y presentar signos de bronquiectasias en la tomografía computarizada pulmonar de alta resolución. Los sujetos del grupo de la azitromicina presentaron una tasa de exacerbación significativamente menor (reducción relativa del 62%) que el grupo del placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas de los cambios del FEV1 o de la puntuación del SRQ entre los grupos que recibieron azitromicina o placebo.

+

Entre los motivos de preocupación del tratamiento prolongado con azitromicina se encuentra la posibilidad de que aparezca resistencia al antibiótico, ototoxicidad y arritmias cardiacas; será importante un seguimiento más prolongado de estos sujetos para una evaluación más completa de la posibilidad de estas complicaciones. También será necesario determinar qué subgrupo de pacientes con bronquiectasias podrá obtener mayor beneficio que daño del tratamiento prolongado con azitromicina. Aunque se observó en este estudio una correlación entre beneficio con azitromicina y mayores puntuaciones del SRQ, no existió una correlación entre el beneficio con la azitromicina y la gravedad de la obstrucción de la vía aérea. Por lo tanto, aunque no está totalmente claro qué pacientes con bronquiectasias no debidas a CF pueden ser los mejores candidatos para el tratamiento prolongado con azitromicina, este estudio proporciona una base para su administración en pacientes en los que progresa la enfermedad o se produce una pérdida de función pulmonar a pesar del tratamiento estándar (incluyendo fisioterapia torácica y antibióticos para las exacerbaciones).

Wong C et al. Azithromycin for prevention of exacerbations in non-cystic fibrosis bronchiectasis (EMBRACE): A randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet 2012;380:660.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.