Skip to Main Content

+

La conducta clínica ante los factores de riesgo cardiovascular en pacientes sin enfermedad cardiovascular conocida depende, en parte, del riesgo de episodios futuros que percibe el paciente. Esto es especialmente cierto en el caso de los lípidos, ya que las directrices de consenso del U.S. National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (ATP III) recomiendan como objetivo diferentes niveles de lípidos en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o con uno de los llamados "equivalentes" de la misma, en pacientes con riesgo moderado y en pacientes con riesgo bajo. El principal equivalente ha sido tradicionalmente la diabetes mellitus, pero se refiere en general a cualquier enfermedad en la cual el riesgo a los 10 años de infarto de miocardio (MI) o de muerte cardiaca sea equivalente al de un paciente que haya padecido anteriormente un MI, es decir, una tasa de episodios >20% a los 10 años. Aunque se había propuesto la nefropatía crónica como posible equivalente de enfermedad CV, hasta ahora han sido limitados los datos que apoyan el riesgo cardiovascular a largo plazo asociado con ella.

+

En un estudio poblacional de cohortes (Tonelli et al., 2012), se dividió en cinco grupos a más de un millón de pacientes del Alberta Kidney Disease Network (AKDN): MI previo, diabetes y nefropatía crónica, nefropatía sin diabetes, diabetes sin nefropatía y pacientes sin antecedentes de MI, nefropatía o diabetes. Se excluyó a los pacientes sometidos a diálisis. La mediana de seguimiento fue 4 años. La mortalidad por todas las causas no ajustada fue mayor en pacientes con diabetes y nefropatía. Las tasas no ajustadas de MI y de mortalidad por todas las causas fueron mayores en pacientes con nefropatía que en pacientes con diabetes. En análisis de sensibilidad, las tasas de episodios en grupos que incluían nefropatía se vieron afectadas significativamente por la definición clínica de ésta: las tasas no ajustadas de MI aumentaron desde aproximadamente 8 por 1000 años-persona cuando se definió como una filtración glomerular (GFR) estimada <60 mL/min/1.73 m2 hasta >15 por 1000 años-persona cuando se definió como una GFR estimada <45 mL/min/1.73 m2 con proteinuria grave. Esta última tasa de MI fue directamente comparable con la de los pacientes sin antecedentes de MI. La mortalidad por todas las causas no ajustada aumentó de manera similar, comenzando alrededor de 50 por 1000 años-persona en pacientes con GFR <60 mL/min/1.73 m2 (que fue comparable a la de pacientes sin antecedentes de MI) hasta >120 por 1000 años-persona en pacientes con GFR <45 mL/min/1.73 m2 con proteinuria grave. Por el contrario, los cambios en la definición clínica de diabetes solo tuvieron efectos de poca importancia sobre las tasas de episodios observados. En análisis ajustado por riesgo, el riesgo relativo de MI fue 2.0, con un intervalo de confianza (IC) al 95% de 1.2–2.6 para nefropatía crónica (GFR estimada <45 mL/min/1.73 m2 con proteinuria grave), 2.0 (IC al 95%, 1.9–2.1) para diabetes y 3.4 (IC al 95%, 3.2–3.7) para MI previo. Los resultados fueron similares con un punto de corte de la GFR de 60 en vez de 45.

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.