Skip to Main Content

+

El papel de la intervención coronaria percutánea (PCI, del inglés percutaneous coronary intervention) en pacientes con coronariopatía estable es tema de controversia. Cada vez hay más datos a favor de que el tratamiento médico óptimo produce resultados comparables a los de la PCI cuando se analizan grandes poblaciones. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que un subgrupo de pacientes con coronariopatía estable puedan beneficiarse de una intervención dirigida. Entre los métodos para identificar a los pacientes que se beneficiarían de la PCI se encuentran las pruebas de esfuerzo previas al cateterismo y técnicas durante el cateterismo que puedan identificar mejor lesiones hemodinámicamente significativas o de alto riesgo. La reserva fraccional de flujo (FFR del inglés fractional flow reserve), que mide el flujo relativo a través de una lesión para determinar la gravedad de la misma, es una de esas técnicas. Se ha demostrado que la PCI guiada por FFR produce mejores resultados que la PCI guiada angiográficamente, por lo que se plantea la posibilidad de recurrir a este medio para seleccionar a los pacientes en los que cabe esperar mejores resultados con la PCI que con solo tratamiento médico óptimo.

+

El estudio Fractional Flow Reserve versus Angiography for Multivessel Evaluation 2 (FAME 2) (De Bruyne et al., 2012) distribuyó de manera aleatoria a todos los pacientes elegibles en 28 centros de Europa y de Norteamérica. Antes de su inclusión, los pacientes se sometieron a cateterismo, confirmándose la presencia de coronariopatía susceptible de PCI. El médico que realizaba la intervención identificaba la estenosis que requería endoprótesis partiendo de los datos clínicos y angiográficos disponibles, y luego se aplicaba la FFR. Los pacientes con una FFR ≤0.80 en una arteria principal fueron aleatorizados posteriormente para PCI guiada por FFR o tratamiento médico óptimo. Los pacientes que no cumplían criterios de inclusión para su aleatorización fueron seguidos en un registro y recibieron tratamiento médico óptimo, definido como ácido acetilsalicílico (80–325 mg/día), metoprolol (50–200 mg/día, u otros bloqueantes selectivos β1 en su lugar), lisinopril (al menos 5 mg/día, sustituible por otro inhibidor de la ECA o por un bloqueante del receptor II de la angiotensina) y atorvastatina (dosis mínima 20 mg/día, permitiéndose el uso de otras estatinas solas o combinadas con ezetimiba: objetivo de LDL <70 mg/dL). Los pacientes asignados de manera aleatoria a PCI también recibieron clopidogrel, con una dosis de carga de 600 mg. En todos los pacientes objeto de PCI se usaron endoprótesis liberadoras de fármacos de segunda generación. El criterio primario de valoración fue una combinación de muerte por todas las causas, infarto d emiocardio no mortal y hospitalización no programada con revascularización de urgencia en los dos años posteriores a la inclusión. El seguimiento programado fue de cinco años.

+

El comité de vigilancia de datos y seguridad  interrumpió prematuramente el reclutamiento para el estudio al observar una diferencia significativa del criterio primario de valoración entre los dos grupos. Hasta ese momento se habían incluido 888 pacientes con una lesión grave según FFR; en el registro se habían incluido otros 332 pacientes sin lesiones graves por el criterio FFR. El seguimiento medio fue de unos 210 días en todos los grupos. El criterio primario de valoración se había registrado en el 4.3% de los pacientes sometidos a PCI y en el 12.7% de los sujetos a tratamiento médico óptimo [hazard ratio (HR), 0.32; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.19–0.53]. En los pacientes del registro, la tasa de dicho criterio de valoración primario fue de 3.0%, significativamente diferente a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.