Skip to Main Content

+

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del colon frente a la que no siempre son eficaces los tratamientos actuales. Recientemente, se ha evaluado un nuevo tratamiento con tofacitinib, un inhibidor por vía oral de las cinasas Janus 1, 2 y 3, con especificidad para las cinasas 1 y 3. Este inhibidor bloquea la señalización al afectar a determinadas citocinas (interleucinas 2, 4, 7, 9, 15 y 21) que son esenciales para la activación, función y proliferación de los linfocitos.

+

Sandborn et al. (2012) han llevado a cabo un estudio comparativo con placebo y doble enmascaramiento de fase 2 para validar la eficacia del tofacitinib en 194 adultos que padecían colitis ulcerosa con actividad moderada o grave. Se asignó a los pacientes, de manera aleatoria, para que recibieran tofacitinib a una dosis de 0.5 mg, 3 mg, 10 mg, 15 mg o placebo dos veces al día durante ocho semanas. El criterio primario de valoración fue la constatación de respuesta clínica a las ocho semanas, definida como una reducción absoluta de la puntuación del sistema Mayo para la evaluación de actividad de la colitis ulcerosa (puntuación posible, 0–12, de menor a mayor gravedad de la enfermedad) superior o igual a 3 desde los niveles basales y una reducción relativa ≥30% desde los niveles basales, con una reducción acompañante del subíndice de hemorragia rectal ≥1 punto o un índice absoluto de hemorragia rectal de 0 o 1.

+

La evolución esperada (respuesta clínica a las ocho semanas) se produjo en el 32%, 48%, 61% y 78% de los pacientes que recibieron tofacitinib a dosis de 0.5 mg (p = .39), 3 mg (p = .55), 10 mg (p = .10) y 15 mg (p < .001), respectivamente, frente al 52% de los pacientes que recibieron placebo. La remisión clínica (definida como un índice de Mayo <2 sin que ninguno de los subíndices fuera >1 a las 8 semanas) se produjo en el 13%, 33%, 48% y 41% de los pacientes que recibieron tofacitinib a dosis de 0.5 mg (p = .76), 3 mg (p = .01), 10 mg (p < .001) y 15 mg (p < .001), respectivamente, frente al 10% de los pacientes que recibieron placebo.

+

Es digno de mención que durante el tratamiento se produjo un aumento dependiente de la dosis del colesterol, tanto de lipoproteínas de baja densidad como de las de alta densidad. Tres pacientes tratados con el fármaco alcanzaron un recuento absoluto de neutrófilos <1500.

+

En este importante estudio se demostró que los pacientes con colitis ulcerosa activa moderada o grave tratados con tofacitinib mostraron respuesta clínica y remisión con mayor frecuencia que los pacientes que recibieron placebo.

Sandborn WJ et al. Tofacitinib, an oral Janus kinase inhibitor, in active ulcerative colitis. N Engl J Med 2012;367:616.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.