Skip to Main Content

+

Las malformaciones arteriovenosas (AV) cerebrales suelen manifestarse como hemorragia intracraneal (IC), crisis o déficits neurológicos focales progresivos, o pueden ser un hallazgo casual en estudios de imagen. El principal objetivo del tratamiento, que consiste en combinaciones diversas de cirugía, radioterapia y embolización endovascular, es reducir el riesgo de hemorragia IC recurrente. Sigue sin estar claro si el tratamiento afecta a la frecuencia de hemorragia IC en pacientes que aún no han sufrido un episodio clínicamente manifiesto, y se está estudiando actualmente en un gran estudio aleatorizado. Se desconoce si otra posible justificación para tratar estas lesiones sería reducir el riesgo de crisis, primeras o recurrentes; los resultados de series de casos y de estudios retrospectivos previos han sido contradictorios y han provocado la incertidumbre de pacientes y proveedores sobre si se ha de tener en cuenta el control de las crisis a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento. Josephson et al. (2012) se propusieron abordar esta cuestión.

+

Con los datos de un estudio poblacional prospectivo de todas las malformaciones AV en Escocia, se incluyó a los pacientes diagnosticados de este tipo de malformación entre 1999 y 2003. Los autores confirmaron el diagnóstico con los estudios de imagen. El seguimiento prospectivo desde el momento de la presentación consistió en el análisis de las historias clínicas y cuestionarios que se enviaron a cada médico de atención primaria y a sus pacientes.

+

Se identificó a 229 adultos, con un seguimiento de 1892 años-persona (mediana de 9 años por persona). En la mitad de esos pacientes la presentación inicial fue en forma de hemorragia IC; en el 26%, crisis; en el 19% fue un hallazgo casual y el 5% presentó déficit neurológicos focales no debidos a hemorragia. Al 68% se le trató la malformación AV y en el resto la conducta clínica fue conservadora.

+

No se observaron diferencias significativas en el porcentaje de pacientes que sufrieron crisis, por vez primera o recurrentes, en los 5 años posteriores al tratamiento en comparación con aquellos cuyas malformaciones no fueron tratadas. Para comprobar si este resultado variaba según la forma de presentación clínica, se realizaron análisis adicionales estratificados por la forma de la presentación. Tampoco se observaron diferencias significativas en la frecuencia de las crisis según que el tratamiento hubiera sido activo o conservador entre los grupos que debutaron con hemorragia IC o crisis y aquellos en los que la malformación fue un hallazgo casual. Por ejemplo, para el grupo que presentó sangrado IC, la frecuencia de una crisis, primera o recurrente, fue de 35% entre aquellos a los que se les trató la malformación y de 26% entre los sometidos a medidas conservadoras (p = .5).

+

En el subgrupo de pacientes del estudio con epilepsia preexistente (y no solo con una crisis como presentación), las probabilidades de conseguir un periodo libre de crisis de dos años durante los 5 años de seguimiento no fueron significativamente diferentes entre los tratados y aquellos en los que se adoptó una actitud ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.