Skip to Main Content

+

Está bien descrita la asociación entre trastornos psiquiátricos, incluyendo tasa de suicidio, y epilepsia. Según una visión simplista, esa relación se debería a lesión cerebral por convulsiones, a ajustes psicológicos por la epilepsia o a los efectos secundarios de los antiepiléptico. Sin embargo, se ha propuesto una relación más compleja entre epilepsia y trastornos psiquiátricos mediante factores de riesgo y vías comunes. Hesdorffer et al. (2012) se propusieron explorar dicha asociación en mayor profundidad mediante un estudio longitudinal de cohortes emparejadas.

+

Se usó la UK General Practice Research Database (GPRD) para identificar casos de epilepsia recién diagnosticados entre 1993 y 2005 en pacientes de 10 a 60 años. Posteriormente, se identificaron cuatro pacientes de la base de datos GPRD no diagnosticados de epilepsia (controles) para emparejarlos a cada caso por edad, sexo, tipo de consulta y duración de los registros médicos disponibles. El periodo de estudio incluyó los tres años anteriores y los tres años posteriores a la identificación del caso índice. Se calcularon los cocientes de tasa de incidencia (IRR, del inglés incidence rate ratios) dividiendo la tasa de incidencia de los casos entre la de los controles para cada año del periodo de estudio.

+

Se identificaron 3773 casos de epilepsia y 14,025 controles emparejados, con una edad media de 37 años y una distribución entre sexos por igual. La media del seguimiento total en el GPRD fue de 13.6 años en los casos y de 14.4 años en los controles. Se observó que el IRR para depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis y suicidio incidente estaba aumentada de manera significativa antes y después del comienzo de la epilepsia. Estos IRR estuvieron aumentados significativamente durante cada uno de los tres años anteriores y cada uno de los tres años posteriores al diagnóstico de psicosis y de depresión, así como de trastornos psiquiátricos agregados. En el caso de abuso de sustancias, ansiedad y suicidio, se observó significación en los tres años anteriores y dos de los años posteriores al comienzo de la epilepsia. La prevalencia anual del suicidio estuvo aumentada significativamente cada año antes (razón de prevalencia, 2.6–5.2) del comienzo de la epilepsia, así como después del comienzo de la misma (2.4–5.6) respecto a los controles.

+

En un análisis secundario se excluyeron causas secundarias preexistentes de epilepsia, como infecciones del sistema nervioso central, ictus, demencia y traumatismo craneoencefálico, con el fin de explorar la posible explicación de que tanto la epilepsia como los trastornos psiquiátricos estuvieran causados por una sola lesión cerebral focal; en esencia, no se observaron cambios de las relaciones significativas que se encontraron en toda la cohorte, con lo que se rechazó esa posible explicación del hallazgo de lesión en la principal población de estudio.

+

Este importante estudio establece una relación compleja y bidireccional entre trastornos psiquiátricos, suicidio y epilepsia. En la práctica, vuelve a poner de relieve la necesidad de que los pacientes con epilepsia y sus médicos estén atentos a la aparición de trastornos psiquiátricos y de suicidio. Además, se desmiente la visión simple de que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.