Skip to Main Content

+

Los pacientes con ictus isquémico agudo pueden ser tratados con trombólisis IV si se presentan en periodos de tiempo establecidos. Recientemente, se han desarrollado dispositivos endovasculares que permiten una embolectomía mecánica y son muy usados en pacientes que no son candidatos a la trombólisis IV o en aquellos que presentan una oclusión persistente de un gran vaso tras trombólisis IV. La primera generación de estos dispositivos autorizados por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense aún no puede conseguir la recanalización de los vasos sanguíneos en aproximadamente una cuarta parte o la mitad de los casos. Nogueira et al. (2012) han descrito un estudio aleatorizado de un nuevo dispositivo con la idea de demostrar unas tasas de recanalización más eficaces.

+

Se comparó el dispositivo de primera generación Merci Retriever con un dispositivo Trevo desarrollado recientemente, un recuperador de tipo endoprótesis que se despliega en mitad de un coágulo sanguíneo y luego se expande para capturar y eliminar el coágulo del cerebro. Se incluyó a pacientes de entre 18 y 85 años que estuvieran en las 8 primeras horas desde el comienzo de los síntomas de ictus y se les asignó de manera aleatoria, estratificada por edad y por gravedad del ictus, a uno de los dos dispositivos en una proporción 1:1. Todos los pacientes presentaban oclusión de una arteria intracerebral proximal principal (carótida interna, cerebral media, basilar o vertebral). Se excluyó a los pacientes que tuvieran hipertensión grave mantenida, un índice internacional normalizado mayor de 3.0, un recuento plaquetario menor de 30 x 109/L y ciertas características de neuroimagen de inicio, como la presencia de un tumor o cambios isquémicos que afectaran a más de un tercio del territorio de la arteria cerebral media.

+

Se asignó a 88 pacientes al dispositivo Trevo y 90 al Merci. El criterio primario de valoración, la reperfusión con un índice de trombólisis en infarto cerebral (TICI) de 2 o más, se constató en el 86% de los pacientes del grupo Trevo y en el 60% de los pacientes del grupo Merci (razón de posibilidades, 4.22; intervalo de confianza al 95%, 2.01–8.86). El tiempo transcurrido hasta la revascularización fue casi igual en ambos grupos, así como la mediana del número de pases angiográficos necesarios. El desenlace clínico a los 90 días, evaluado según el índice de Rankin modificado (Modified Rankin Score: mRS) fue significativamente mejor en el grupo de Trevo (40% con mRS 0–2 frente a 22%; p = .0130).

+

No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al criterio de seguridad combinado que incluía perforación o disección vascular, hemorragia intracraneal sintomática, embolización a un nuevo territorio de ictus, mortalidad, fallo del dispositivo o una complicación de la vía de abordaje que requiriera transfusión sanguínea o reparación quirúrgica. Las tasas de deterioro neurológico a las 24 horas y la mortalidad a los 90 días tampoco fueron diferentes.

+

Después de este estudio, la FDA autorizó el uso del dispositivo Trevo en el ictus ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.