Skip to Main Content

+

Los afectados por trastornos neurodegenerativos presentan a menudo una fase precoz de la enfermedad, llamada alteración cognitiva leve, que se caracteriza por síntomas o déficits en las pruebas de función cognitiva sin limitaciones funcionales. Está bien descrito que, por regla general, los pacientes en esta fase precoz presentan en la autopsia alteraciones microscópicas de la enfermedad de Alzheimer o de otras demencias. Se ha estudiado menos a pacientes con función cognitiva normal y si pueden también presentar cambios anatomopatológicos compatibles con un trastorno neurodegenerativo. Como el centro de atención en estos procesos se dirige al diagnóstico y tratamiento precoces, será fundamental estudiar a pacientes con cognición normal. Para abordar la frecuencia de datos anatomopatológicos en los pacientes con cognición normal y su repercusión en las pruebas neuropsicológicas detalladas, Bennett et al. (2012) han estudiado a un grupo de pacientes bien caracterizado.

+

Se incluyó a 296 pacientes que aún no presentaban alteración cognitiva al morir y que procedían de dos estudios longitudinales, el Religious Orders Study y el Memory and Aging Project, compuestos por pacientes sin demencia que acceden a una evaluación clínica anual y a la donación de su cerebro en el momento de fallecer. Se comparó una cuidadosa evaluación neuropatológica en la autopsia con mediciones detalladas de la cognición en vida. En esta cohorte, la edad media de defunción fue de 85 años (desviación estándar, 6.6 años), correspondiendo el 38% a varones y casi todos (95%) de raza blanca no hispanos. La puntuación premortem media del Mini-Mental State Examination fue de 28.2.

+

Casi todos los pacientes presentaban algún hallazgo anatomopatológico de enfermedad de Alzheimer: más del 75%, depósitos amiloides; el 22%, infartos macroscópicos; el 24%, microinfartos; y cuerpos de Lewy, un trastorno neurodegenerativo característico pero común, en el 13%.

+

Se observó una relación significativa entre una medición global de los datos microscópicos de enfermedad de Alzheimer con las puntuaciones cognitivas globales en vida (p = .008), aunque no se mantuvo dicha relación con los infartos ni con la presencia de cuerpos de Lewy. Aunque la carga de amiloide se asoció significativamente con la cognición global (p < .05), no pasó lo mismo con otras características anatomopatológicas de Alzheimer, como los ovillos. Al examinar aspectos cognitivos más específicos mediante diversas pruebas neuropsicológicas, la carga de amiloide (p = .03) y la patología global de Alzheimer (p = .02) mostraron una relación significativa con la memoria de trabajo, mientras que con las puntuaciones de memoria episódica se relacionaron significativamente la patología global de Alzheimer (p = .006), la presencia de ovillos (p = .03) y los infartos microscópicos (p = .02).

+

Las deficiencias observadas en las pruebas neuropsicológicas fueron bastante moderadas y no se debe olvidar que estos pacientes eran cognitivamente normales en vida. El punto importante a recordar es que muchas personas mayores cognitivamente normales presentarán hallazgos neurodegenerativos en la autopsia y que la fase preclínica de estos trastornos puede ser asintomática. Con la aparición de un biomarcador en líquido cefalorraquídeo y de técnicas de imagen (disponibles comercialmente en la actualidad) capaces de detectar en vida formas anatomopatológicas de la enfermedad de Alzheimer, se han planteado ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.