Skip to Main Content

+

La enfermedad de Crohn es una enteropatía inflamatoria crónica y un tercio de estos pacientes no responden al tratamiento inicial con antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF, del inglés tumor necrosis factor). Algunos muestran una respuesta muy transitoria, mientras que otros necesitan un aumento progresivo de la dosis o cambiar a otro fármaco. Resulta poco probable que aquellos pacientes que no han respondido de forma primaria se beneficien del tratamiento con otro antagonista del TNF.

+

Recientemente, algunos estudios han relacionado las interleucinas 12 y 23 (IL-12 e IL-23) con la fisiopatología de la enfermedad de Crohn. En efecto, los afectados por esta enfermedad presentan sobreexpresión de la IL-12 y la IL-23, lo que vincula la patogenia de la enfermedad de Crohn con esta vía de la inflamación. El ustekinumab, un anticuerpo humano monoclonal, bloquea la actividad biológica de la IL-12 y la IL-23 al inhibir los receptores para estas dos citocinas en la superficie de las células T, las células NK y las células presentadoras de antígenos. Se ha demostrado en estudios preliminares la eficacia del ustekinumab en pacientes con enfermedad de Crohn moderada o grave, especialmente si habían recibido previamente el inhibidor del TNF infliximab.

+

Actualmente, Sandborn et al. (2012) han descrito la eficacia del ustekinumab en adultos con enfermedad de Crohn moderada o grave resistente al tratamiento anti-TNF. Estudiaron a 526 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para recibir ustekinumab (1, 3 y 6 mg por kilo de peso) o placebo por vía IV en la semana 0. Durante la fase de mantenimiento, 145 pacientes que habían respondido al ustekinumab a las 6 semanas fueron sometidos a una segunda aleatorización para recibir ustekinumab (90 mg) o placebo por vía subcutánea las semanas 8 y 16. El criterio primario de valoración fue la obtención de respuesta clínica a las 6 semanas.

+

La proporción de pacientes que alcanzaron el criterio primario de valoración fue 36.6%, 34.1% y 39.7% para 1, 3 y 6 mg/kg de ustekinumab, respectivamente, frente al 23.5% para el grupo de placebo (p = .005 en comparación con el grupo de 6 mg). La remisión y respuesta clínicas a las 22 semanas fueron significativamente mayores con el tratamiento de mantenimiento con el anticuerpo que con el placebo (69.4% frente a 42.5%; p < .0001). Por consiguiente, los datos indican la probabilidad de que los pacientes con enfermedad de Crohn moderada o grave resistente a los antagonistas del TNF respondan al ustekinumab como tratamiento de inducción más que al placebo. Los pacientes que respondieron al anticuerpo como fármaco de inducción también presentaron unas tasas de respuesta y de remisión significativamente mayores cuando se administró ustekinumab como terapia de mantenimiento. Es digno de mención que el fármaco está ya autorizado por la Food and Drug Administration estadounidense para los pacientes con psoriasis.

Sandborn WJ et al. Ustekinumab induction and maintenance therapy in refractory Crohn’s disease. N Engl J Med 2012;367:1519.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.