Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los tratamientos inadecuados (es decir, los administrados en ausencia de una taquiarritmia ventricular, como cuando una taquiarritmia supraventricular es categorizada erróneamente por el dispositivo como arritmia ventricular) representan una parte considerable de la utilización de desfibriladores cardioversores implantables (ICD, del inglés implantable cardioverter defibrillators). Aunque, teóricamente, es posible modificar la programación del ICD para reducir el riesgo de tratamiento inadecuado, esa modificación podría aumentar el riesgo de síncope o la mortalidad debido al retraso o a la incapacidad de proporcionar oportunamente el tratamiento adecuado.

+

MADIT-RIT (Moss et al., 2012), un estudio comparativo y aleatorizado, analizó los posibles efectos sobre la frecuencia de tratamiento inadecuado de 1) elevar el punto de corte de frecuencia para desencadenar la cardioversión frente a taquiarritmias [zona monitor sin tratamiento de taquicardia ventricular (VT) a 170 lpm, zona de fibrilación ventricular (VF) a 200 lpm con un retraso de 2.5 segundos]; o 2) prolongar el intervalo de detección antes de la aplicación del tratamiento (zona de VT a 170 lpm con un retraso de 60 segundos; zona de VT rápida a 200 lpm con un retraso de 12 segundos; zona de VF a 250 lpm con un retraso de 2.5 segundos). El brazo de control fue un grupo de “programación convencional” con una zona de VT a 170 lpm (retraso de 2.5 segundos) y una zona de VF a 200 pm (retraso de 1.0 segundo). Se activaron los discriminadores auriculares en todas las zonas de VT. De 2009 a 2011 se reclutó a 1500 pacientes en 98 centros en el momento de la implantación de un ICD bicameral o de un desfibrilador de resincronización cardiaca. Los pacientes podían tener cardiopatía isquémica o no isquémica y era necesario que cumplieran las directrices de prevención primaria mediante ICD adecuadas a su fisiopatología subyacente. En el momento de la inclusión se requería ritmo sinusal. Durante el primer año los pacientes fueron seguidos a intervalos de tres meses y, posteriormente, cada seis meses hasta finalizar el estudio; el médico responsable del tratamiento era conocedor del grupo al que habían sido asignados. Se eligió como criterio primario de valoración la primera incidencia de tratamiento inadecuado, tras la cual los proveedores podían cambiar la programación del dispositivo si así lo deseaban. Se observaron desviaciones de la programación antes del primer episodio de tratamiento inadecuado en el 16.5% de los pacientes del grupo de tratamiento retrasado y en el 8.6% y el 9.9%, respectivamente, de los grupos de elevada frecuencia y de tratamiento convencional; tales desviaciones fueron corregidas cuando se detectaron. El análisis se basó en la intención de tratar.

+

La frecuencia de tratamientos inadecuados fue menor que con la programación convencional tanto en el grupo de elevación del umbral de frecuencia [hazard ratio (HR), 0.21] como en el de tratamiento diferido (HR, 0.24); la frecuencia de tratamientos adecuados también fue significativamente menor en ambos grupos que en los controles. Aunque esas diferencias obedecieron sobre todo a casos de estimulación antitaquicardia, en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.