Skip to Main Content

+

View in chapter

+

El síndrome cardiorrenal agudo, con reducción de la función renal, se presenta hasta en un tercio de los pacientes con descompensaciones agudas de una insuficiencia cardiaca previa y puede agravarse por la administración de diuréticos. Se ha postulado que la ultrafiltración venovenosa puede ser el método preferible para tratar la congestión vascular en tales pacientes. El estudio CARRESS-HF (Cardiorenal Rescue Study in Acute Decompensated Heart Failure) fue diseñado para comparar ultrafiltración y tratamiento farmacológico en pacientes con congestión persistente y reducción aguda de la función renal (Bart et al., 2012).

+

Los candidatos a la inclusión eran pacientes ingresados por descompensación aguda de una insuficiencia cardiaca, con sobrecarga de volumen puesta de manifiesto por los hallazgos de la exploración física o radiográficos y con un aumento de la creatinina sérica no menor de 0.3 mg/dL en las 12 semanas previas o durante el ingreso índice. Se excluyó del estudio a los pacientes tratados con vasodilatadores por vía IV, así como a aquellos que tuvieran una creatinina mayor de 3.5 mg/dL. A los pacientes asignados de manera aleatoria al grupo de la ultrafiltración se les retiraron los diuréticos mientras duró la misma, que se realizó a un ritmo de 200 mL/h. Los pacientes del grupo de tratamiento médico recibieron diuréticos por vía IV con un objetivo de diuresis de 3–5 L/d.

+

Durante 44 meses se incluyó a 188 pacientes en 22 centros de Norteamérica. A las 96 horas se observó una diferencia significativa entre ambos grupos respecto del criterio primario de valoración bifactorial (variación de la creatinina sérica y del peso corporal) en virtud de un aumento de la creatinina observado en el grupo de la ultrafiltración. La diferencia de la función renal entre los dos grupos pareció persistir 60 días después de la distribución aleatoria (aunque, para ambos, mejoró respecto a la registrada en el momento de la aleatorización). Sin embargo, cabe destacar que la diferencia observada no fue significativa en alguno de los puntos intermedios. No se observó diferencia de peso entre los grupos de tratamiento a las 96 horas. La frecuencia de efectos adversos 60 días después de la distribución aleatoria fue elevada en sendos grupos de tratamiento, pero significativamente mayor con la ultrafiltración (72%) que con el tratamiento farmacológico (57%; p = .03). No se apreciaron diferencias significativas entre los grupos de la mortalidad a los 60 días ni de una medición combinada de mortalidad y rehospitalización.

+

Estos resultados indican que, en pacientes con síndrome cardiorrenal, la ultrafiltración no ofrece ventajas sobre el tratamiento diurético y, de hecho, se asocia a una mayor disminución de la función renal y a un aumento de los efectos adversos. Aunque la ultrafiltración puede ser beneficiosa en otros grupos de pacientes, el tratamiento diurético parece ser la estrategia preferible en aquellos que cumplen los criterios de inclusión barajados en el estudio CARRESS-HF.

Bart BA et al. Ultrafiltration in decompensated heart failure with ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.