Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La migraña es un trastorno frecuente que afecta más a mujeres que a hombres y está presente hasta en un 15% de la población. Se acepta cada vez más que se trata de una enfermedad sistémica con múltiples manifestaciones además de cefalea y aura. Debido al fenómeno relativamente infrecuente del ictus clínico asociado a migraña existe gran interés por determinar si la incidencia de lesiones cerebrales silentes que puedan contribuir a una discapacidad progresiva es mayor en pacientes con migraña. Algunos estudios previos ya habían indicado tal asociación y Palm-Meinders et al. (2012) estudiaron durante nueve años si la migraña produce cambios estructurales progresivos en el cerebro.

+

Los autores ampliaron un estudio previo de 295 pacientes con migraña y 140 controles emparejados por edad y por sexo que se llevó a cabo en el año 2000. En 2009, se invitó a todos los pacientes a una entrevista telefónica, repetición de resonancia magnética (MRI) cerebral, exploración física y pruebas cognitivas. Se registró la frecuencia de los ataques de migraña y los fármacos mediante un cuestionario estructurado. El criterio primario de valoración elegio fue la variación del número de lesiones visibles por MRI en pacientes con migraña respecto a los controles.

+

De los 435 pacientes se volvió a contactar con 411 (95%), y 286 (66%) fueron sometidos a una nueva MRI, con un seguimiento medio de 8,5 años. En varones, no se encontraron diferencias de las hiperintensidades en la profundidad de la sustancia blanca, inicialmente ni durante el seguimiento, entre los pacientes con migraña y los controles. En mujeres, sin embargo, el volumen de esas hiperintensidades, inicialmente y durante el seguimiento, fue significativamente mayor en el grupo de la migraña que en los controles (inicial, p = .009; seguimiento, p = .04). También se observó que esas mujeres presentaban con el tiempo un aumento en la mediana del volumen de esas hiperintensidades significativamente mayor y también una mayor incidencia de progresión entre las dos exploraciones de MRI. La mayor incidencia de hiperintensidades profundas de la sustancia blanca (83%) se observó en mujeres sin aura. No se apreciaron diferencias en cuanto a hiperintensidades puramente infratentoriales o en cuanto a nuevas lesiones tipo infarto en la circulación posterior.

+

También se analizaron la causa y las consecuencias de esas lesiones. No se encontraron relaciones significativas entre el número o la frecuencia de las cefaleas migrañosas y la progresión de las lesiones, aunque esos datos están limitados por el recuerdo de los pacientes de la frecuencia de los ataques pasados nueve años. Aunque en estudios anteriores se relacionó la presencia de hiperintensidades de la sustancia blanca en pacientes sin migraña con el deterioro cognitivo (especialmente en ancianos), en este estudio no se encontró ninguna relación significativa entre la carga lesional y la variación de los índices cognitivos.

+

Este estudio vuelve a demostrar que en algunos pacientes con migraña, el trastorno se asocia con hiperintensidades de la sustancia blanca, de origen presumiblemente isquémico, en la MRI. Sigue sin estar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.