Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La apnea obstructiva del sueño se manifiesta como cierre nocturno repetido de la vía aérea que produce episodios de hipoxemia y que puede dar lugar a hipertensión sistémica, hipertensión pulmonar, arritmias cardiacas e hipersomnolencia diurna. Actualmente se acepta en general que la presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, del inglés continuous positive airway pressure) es el tratamiento más eficaz. Se ha descrito que, con el paso del nivel del mar a alturas moderadas o grandes, los pacientes no tratados sufren un empeoramiento de la hipoxemia, el trastorno respiratorio durante el sueño y todas sus consecuencias, y también que la acetazolamida mejora parcialmente este síndrome en grandes alturas. En consecuencia, Latshang et al. (2012), se propusieron determinar si la CPAP autoajustada (autoCPAP) combinada con la acetazolamida sería más beneficiosa que la autoCPAP sola en estos pacientes tras una breve exposición a alturas moderadas.

+

Durante tres días, 51 sujetos con apnea obstructiva del sueño entre moderada y grave ascendieron dos veces al día de una altura baja a una altura moderada; en uno de los trayectos recibieron autoCPAP y acetazolamida, y en el otro, autoCPAP y placebo. Los criterios primarios de valoración fueron la saturación nocturna de oxígeno y el índice apnea/hipopnea (AHI, del inglés apnea/hypopnea index) medido por polisomnografía. Se observó que, a alturas moderadas (2590 m y 1630 m, comparadas con el nivel basal de 490 m), la autoCPAP más acetazolamida producía mayores saturaciones nocturnas de oxígeno y mejor AHI que la autoCPAP sola, observándose un beneficio aún mayor de la acetazolamida a la mayor altura. Otras ventajas de la autoCPAP más acetazolamida fueron una mejoría de la eficiencia del sueño, reducción de despertares nocturnos, menos síntomas de enfermedad de las alturas y disminución de la tensión arterial. En el 30% de los sujetos se describieron efectos secundarios leves de la acetazolamida, como disgeusia y parestesias, pero no se describieron efectos graves.

+

Entre los puntos fuertes del estudio se encuentran su diseño aleatorizado, comparativo con placebo y de entrecruzamiento y el análisis del efecto de la autoCPAP combinada con acetazolamida frente a la autoCPAP sola, dados los datos previos que favorecían un beneficio parcial de la acetazolamida en el tratamiento de las agudizaciones de la apnea obstructiva del sueño a alturas moderadas. Las preguntas que quedan sin responder respecto al estudio se relacionan con el uso aislado de la autoCPAP: no está claro si es necesaria para el beneficio o si sería suficiente usar ajustes fijos de CPAP. Además, los investigadores admiten que estudiaron solo a varones de mediana edad a alturas moderadas durante tres días y que, por lo tanto, no se ha evaluado si los hallazgos se pueden aplicar a grupos más amplios de pacientes que puedan residir a mayores alturas durante más tiempo. Es interesante que no esté claro el mecanismo del mayor beneficio de la combinación de acetazolamida con autoCPAP, pero podría deberse en parte a la mejoría del edema pulmonar producido por la altura que, a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.