Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Muchos pacientes con lesiones craneales han sufrido un traumatismo craneoencefálico leve; algunos presentarán déficit cognitivo y otros, déficit neurológico en los meses siguientes a la lesión y, tal vez, hasta uno de cada siete sufrirá algún tipo de déficit un año después. Por consiguiente, se trata de un importante problema de salud pública a pesar del “buen pronóstico” de esos pacientes que, con frecuencia, son dados de alta del servicio de urgencias poco después de acudir a él. Los estudios de neuroimagen, incluyendo tomografía computarizada (CT) y resonancia magnética (MRI), son bastante sensibles para detectar anomalías estructurales, y Yuh et al. (2012) estudiaron si la inclusión de la neuroimagen ayudaría a los modelos actuales diseñados para pronosticar el desenlace.

+

En tres centros de trauma de primer nivel se incluyó a pacientes con traumatismo crabneoencefálico leve que presentaran, al llegar, una escala de coma de Glasgow (GCS, del inglés Glasgow Coma Scale) de 13–15 y que fueron seleccionados para someterse a CT cefálica para evaluación de su lesión siguiendo directrices establecidas de toma de decisiones para la realización de estudios de imagen. Fueron criterios de exclusión edad menor de 15 años, pérdida de conciencia durante más de 30 minutos, amnesia postraumática mayor de 24 horas y contraindicación de MRI. A todos los pacientes se les pidió MRI cerebral precoz (12 ± 3,9 días después de la lesión) que fue interpretada por un neurorradiólogo que desconocía cualquier información clínica que no fuera el sexo y la edad.

+

El criterio primario de valoración fue la puntuación obtenida a los 3 meses en la escala de Glasgow ampliada a evolución (extended Glasgow Outcome Scale [GOS-E]) mediante entrevista estructurada reforzada por ayudantes investigadores entrenados. Las características de neuroimagen que se evaluaron fueron la presencia de fractura de cráneo, hematoma epidural, hemorragia subaracnoidea, contusión cerebral, lesión axonal traumática (1–3 focos de lesión axonal) y lesión axonal difusa (4 o más focos de lesión axonal).

+

En 37 (27%) de los 135 participantes en el estudio se encontraron anomalías en la CT cefálica según los criterios antes descritos. En 27 (28%) de los 98 pacientes restantes con CT normal, se observaron anomalías en la MRI (lesiones axonales hemorrágicas en 23 de los 27). Tras realizar un ajuste teniendo en cuenta variables clínicas, socioeconómicas y demográficas que se sabe confieren mal pronóstico, se observó que tres variables de neuroimagen se asociaban de manera independiente con un mal pronóstico a los 3 meses, incluyendo signos CT de hemorragia subaracnoidea [odds ratio (OR) multifactorial, 3.5; p = .01]; signos MRI de contusión cerebral (OR, 4.5; p = .01) y cuatro focos o más de lesión axonal hemorrágica en MRI (OR, 3.2; p = .03). Se calculó cada una de las variables pronósticas de la MRI tras ajustar teniendo en cuenta los hallazgos de la CT cefálica, y se demostró la utilidad adicional de esta modalidad de neuroimagen. En conjunto, se encontró un aumento mayor del doble en cuanto a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.