Skip to Main Content
Transfusiones e..

+

El planteamiento frente a una hemorragia digestiva alta aguda ha variado con los años. Durante un tiempo, el objetivo era evitar o retrasar las transfusiones por la posibilidad de que un aumento de la tensión arterial provocara la reaparición de la hemorragia, estrategia que fue seguida por otra más liberal que recomendaba transfundir si se alcanzaba el umbral de hemoglobina de 10 g/dL. Sin embargo, basándose en datos más recientes, las recomendaciones se han vuelto más restrictivas y exigen un umbral de hemoglobina de 7 g/dL.

+

Un reciente y muy importante estudio de Villanueva et al. (2013) ha aportado documentación que apoya y justifica la estrategia de los 7 g/dL de hemoglobina para el tratamiento de la hemorragia digestiva alta aguda. Incluyeron a 921 pacientes con hemorragia digestiva alta grave y asignaron de manera aleatoria a 461 de ellos a la pauta restrictiva (transfusión con hemoglobina < 7 g/dL) y a los restantes 460 a la pauta liberal(transfusión con hemoglobina < 9 g/dL). Se estratificó la aleatorización según el diagnóstico confirmado de cirrosis o su ausencia.

+

El hallazgo detacado fue la mejor tasa de supervivencia con la pauta de transfusión restrictiva. Se constató reducción del riesgo de nuevas hemorragias, de la necesidad de tratamiento de rescate y de la frecuencia de complicaciones.

+

Estos datos refuerzan las directrices internacionales actuales que recomiendan reducir el umbral de hemoglobina para transfundir a pacientes con hemorragia digestiva de 10 g/dL a 7 g/dL.

+

En un editorial adjunto, el Dr. Loren Laine (2013) coincide en que en la mayoría de pacientes con hemorragia digestiva alta, con hipertensión portal o sin ella, se deben evitar las transfusiones sanguíneas hasta que el nivel de hemoglobina caiga a 7 g/dL, o menos. Sin embargo, también destaca que la situación puede variar en pacientes con hipotensión o choque debido a hemorragia grave y en pacientes con enfermedad cardiovascular. De hecho, en el estudio de Villanueva se excluyó a pacientes con hemorragia masiva. El Dr. Laine opina que hasta “disponer de más datos, puede ser razonable transfundir a pacientes con hipotensión marcada debida a hemorragia antes de que la hemoglobina llegue a 7 g por decilitro para evitar que caiga a los niveles bien por debajo de 7 g por decilitro que se producirían con una reanimación que usara solo fluidoterapia.”

Laine L. Blood transfusion for gastrointestinal bleeding. N Engl J Med 2013;368:75.   [PubMed: 23281980]
Villanueva C et al. Transfusion strategies for acute upper gastrointestinal bleeding. N Engl J Med 2013;368:11.   [PubMed: 23281973]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.