Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Las directrices establecidas indican que los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave deben ser sometidos a monitorización invasiva de la presión intracraneal (ICP, del inglés intracranial pressure). Los médicos que atienden a esos pacientes utilizan los valores de ICP así obtenidos para dirigir el tratamiento. Aunque es una práctica habitual, hay pocos datos que apoyen el concepto de que la monitorización de la ICP mejore los resultados. Chesnut et al. (2012) se propusieron determinar su eficacia a partir de un grupo de hospitales de Sudamérica, donde hay ecuanimidad clínica respecto a esta intervención.

+

Se realizó un estudio multicéntrico en el que los pacientes fueron asignados de manera aleatoria a monitorización de la ICP o a una estrategia en la que se combinaban la monitorización clínica y las pruebas de imagen para dirigir el tratamiento. Los candidatos tenían 13 años o más y una puntuación en la escala de coma de Glasgow (GCS, del inglés Glasgow coma scale) de 3–8 (incluyendo puntuación motora de la GCS de 1–5) en el momento del ingreso o en las primeras 48 horas después del traumatismo en caso de deterioro. Se excluyó a los pacientes con una puntuación GCS de 3 y ambas pupilas fijas y dilatadas, así como a aquellos con lesiones que se consideraran incompatibles con la vida. El criterio primario de valoración fue una combinación del tiempo de supervivencia, estado funcional y alteración de la conciencia evaluados a los tres y a los seis meses por observadores que desconocían la asignación terapéutica.

+

Se incluyó en el estudio a 324 pacientes y se siguió al 92% hasta su muerte o hasta completar 6 meses. A los pacientes del grupo de monitorización de la presión se les colocó de urgencia un monitor de ICP y se aplicaron medidas para mantener la ICP por debajo de 20 mm Hg. Los pacientes del grupo de control clínico y de neuroimagen fueron abordados con un protocolo estándar por el que iniciaba tratamiento cuando se apreciaran signos clínicos o radiológicos de empeoramiento.

+

No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos cuando se analizó el criterio primario de valoración combinado (p = .49), ni tampoco en el análisis de subgrupos especificados previamente, como los estratificados por género y los limitados a pacientes que sobrevivieron. La mortalidad no varió entre los grupos a los 14 días ni a los 6 meses. La mediana de la estancia en la unidad de cuidados intensivos fue similar en ambos grupos, como lo fue el número de días que recibieron ventilación mecánica. Los episodios adversos graves fueron similares entre las dos variantes de intervención y no se observaron efectos adversos graves derivados del monitor de ICP en sí.

+

Este interesante estudio no pudo demostrar la superioridad de la monitorización cruenta de la ICP sobre la asistencia dirigida por los signos clínicos y de imagen. Es dudoso que se pueda generalizar, ya que el estudio se realizó principalmente con monitores parenquimatosos de ICP en vez de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.