Skip to Main Content

+

View in chapter

+

En 2011, el National Lung Screening Trial (NLST) demostró que el cribado del cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada (CT) de tórax con dosis de radiación baja lograba una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20%. Los sujetos cribados en ese estudio tenían entre 55 y 74 años, antecedentes de fumar al menos 30-paquetes por año y menos de 15 años desde que habían dejado de fumar. Además, se consideró que eran positivos los nódulos de diámetro igual o mayor a 4.0 mm y el 28% tenían un resultado positivo en el cribado inicial. Aunque algunas organizaciones han empezado a recomendar el cribado del cáncer de pulmón en grupos escogidos de población, siguen existiendo dudas sobre los criterios óptimos de pacientes a cribar y, además, sobre los mejores umbrales de cribado que identificarán tempranamente los cánceres de pulmón al tiempo que se reducen al mínimo los falsos positivos y los procedimientos diagnósticos innecesarios. Dos estudios recientes se han planteado esos temas.

+

Tammemägi et al. (2013) compararon criterios de inclusión alternativos a los utilizados en el estudio NLST. Estudiaron la eficacia de un modelo de predicción de riesgo aplicado en el ensayo de cribado sobre Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer (PLCO) que incluía: edad, raza, nivel de estudios, índice de masa corporal, presencia de neumopatía obstructiva crónica, antecedentes personales y familiares de cáncer de pulmón y hábito tabáquico (consumo actual, intensidad y tiempo desde que se hubiera dejado de fumar). Se determinó inicialmente el área bajo la curva de los criterios del PLCO modificados frente a los criterios NLST en un conjunto de datos de desarrollo, seguido por su confirmación en un conjunto de datos de validación. Se observó que los criterios del PLCO modificados mostraban mayor sensibilidad (83.0% frente a 71.1%), mayor valor predictivo positivo (4.0% frente a 3.4%) y un 41.3% menos de cánceres de pulmón no detectados que los criterios NLST, con una especificidad similar.

+

Henschke et al. (2013) evaluaron la frecuencia del cáncer de pulmón usando umbrales de detección iguales a o mayores de 5.0–9.0 mm (diámetro del nódulo) en un análisis retrospectivo de más de 21 000 sujetos del International Early Lung Cancer Action Program. Con un umbral de 5.0 mm, la frecuencia de resultados positivos fue de 10.2%, con una reducción de la necesidad de estudios diagnósticos del 36% y sin retraso significativo del diagnóstico. En cambio, con un umbral de 9.0 mm, la frecuencia de resultados positivos fue del 4.0%, con una reducción de la necesidad de estudios diagnósticos del 75% y un retraso del diagnóstico en el 6.7% de los casos de cáncer. Los autores proponen que se considere un umbral más elevado, de 7.0 u 8.0 mm, en la evaluación prospectiva para determinar si el beneficio de la reducción de estudios innecesarios es mayor que el posible riesgo de retraso del diagnóstico del cáncer de pulmón.

+

Así pues, aunque existen datos prometedores sobre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.