Skip to Main Content

+

View in chapter

+

En la actualidad, Clostridium difficile se ha convertido en la causa de diarrea infecciosa nosocomial identificada con mayor frecuencia en Estados Unidos y, en los últimos años, se ha producido un alarmante aumento de su incidencia, gravedad y mortalidad. El tratamiento antibiótico de una infección inicial por C. difficile no logra una respuesta duradera hasta en el 25% de los pacientes, y alrededor de una cuarta parte de estos seguirá teniendo recaídas.

+

Recientemente, se han publicado dos artículos en el New England Journal of Medicine centrados en el intento de modificar la flora intestinal de pacientes con C. difficile para erradicar esta infección. Cabe destacar que los primeros en describir una mejoría tras la administración, por enema, de heces a pacientes con colitis seudomembranosa grave, parecen haber sido cirujanos de la Universidad de Colorado en 1958. Desde entonces, se han publicado varios informes de casos y pequeños estudios documentando la aparente eficacia de lo que se ha dado en llamar trasplante de microbiota fecal, pero en ninguno de ellos se ha documentado el método en un estudio comparativo aleatorizado.

+

Ahora, van Nood et al. (2013) han realizado ese estudio, asignando aleatoriamente a pacientes para que recibieran uno de las tres pautas siguientes: 1) vancomicina, 500 mg por vía oral cuatro veces al día, seguida de lavado intestinal y de la posterior reinfusión de heces de donante a través de una sonda nasoduodenal; 2) vancomicina, 500 mg por vía oral cuatro veces al día durante 14 días; o 3) una pauta estándar de vancomicina con lavado intestinal. El objetivo del lavado intestinal era reducir el contenido intestinal de patógenos, con la esperanza de facilitar la colonización por microbiota sano de donante.

+

Se produjo una respuesta positiva en el 81% de los pacientes receptores del trasplante en comparación con los tratados solo con vancomicina (31%) o con vancomicina más lavado intestinal (23%) entre los pacientes con infección recurrente por C. difficile en los que había fracasado la pauta habitual de vancomicina. También cabe señalar que este estudio se interrumpió porque el comité de vigilancia de seguridad concluyó que casi todos los pacientes de ambos grupos de control presentaban una recaída.

+

En un editorial que acompaña al artículo, el Dr. Ciaran P. Kelly (2013) observa que el estudio de van Nood es “una importante confirmación de la eficacia del trasplante de microbiota fecal en la infección recurrente por C. difficile. Sus hallazgos aportarán un estímulo adicional para los continuos esfuerzos por abordar los diferentes impedimentos principales para el uso rutinario y generalizado del mismo.”

+

Es evidente que, en el pasado, médicos y pacientes han encontrado poco atractiva esta modalidad de tratamiento. Sin embargo, gracias a los datos muy prometedores de van Nood y su grupo, es bastante posible que se desarrollen otros medios para evitar el uso directo de muestras fecales. En un futuro debería ser posible combinar las distintas especies bacterianas que proporcionan resistencia a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.