Skip to Main Content

+

+

Por regla general, los antidepresivos son el tratamiento de primera línea frente a la enfermedad depresiva. Sin embargo, solo un tercio de los pacientes responderán completamente a estos fármacos, quedando un gran número de casos resistentes al tratamiento. Hay pocos estudios que orienten sobre el abordaje de las depresiones resistentes al tratamiento, y las distintas opciones barajan desde el cambio de sustancia hasta añadir un segundo fármaco pasando por métodos no farmacológicos. La terapia cognitivo-conductual, una estrategia psicoterapéutica estructurada, es una alternativa eficaz a la farmacoterapia en el abordaje inicial de la depresión. En un gran estudio, Wiles et al. (2013) se propusieron comprobar su eficacia en los pacientes con depresión resistente al tratamiento.

+

Se incluyó a 469 pacientes con depresión, de edad entre 18 y 75 años, que habían estado tomando una dosis adecuada de antidepresivo durante al menos seis semanas pero que mantenían una puntuación de 14, o más, en el inventario de depresión de Beck. Se excluyó a los pacientes sometidos a terapia cognitivo-conductual en los tres años anteriores, así como a aquellos con un segundo diagnóstico psiquiátrico, como trastorno bipolar o psicótico. Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes para que recibieran asistencia habitual (incluyendo una amplia gama de intervenciones dirigidas por el médico general) o, además, la psicoterapia citada. Este segundo grupo recibió 12 sesiones estructuradas de terapia individual y otras sesiones más, hasta seis, a discreción del terapeuta. El criterio primario de valoración fue una reducción del 50%, respecto al nivel inicial, de los síntomas depresivos a los seis meses, medida por el inventario de la depresión de Beck.

+

Se siguió al 90% de los participantes hasta los seis meses y al 84% hasta el año. La probabilidad de mostrar una respuesta a los seis meses fue significativamente mayor en los individuos del grupo sometido a psicoterapia que en los de la asistencia habitual sola [46% y 22%, respectivamente; odds ratio, 3.26; intervalo de confianza (IC) al 95%, 2.10–5.06; p  < .001]. No se observaron diferencias en los resultados cuando se realizaron ajustes teniendo en cuenta las diferencias iniciales o el tiempo de seguimiento. El número de pacientes que fue necesario someter a terapia cognitivo-conductual para obtener la respuesta de un paciente más fue 4 (IC al 95%, 3–6).

+

A los seis meses, los criterios secundarios de valoración también fueron favorables al grupo de la psicoterapia, con mayor probabilidad de experimentar una remisión, padecer menos síntomas de ansiedad y mostrar un perfil más favorable en otros índices de calidad de vida. La proporción de pacientes que tomaban antidepresivos o su cumplimiento terapéutico no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos a los seis meses.

+

Entre las limitaciones de este estudio se encuentra la imposibilidad de enmascarar a los sujetos, terapeutas o investigadores respecto al tratamiento asignado. Además, la asistencia habitual prestada en ambos grupos fue bastante heterogénea, intentando imitar el escenario del mundo real. A pesar de estas limitaciones, es el primer estudio que proporciona pruebas sólidas de eficacia de la terapia cognitivo-conductual en pacientes con depresión resistente al tratamiento. Los médicos deben tener en cuenta esta posibilidad cuando fracasa la farmacoterapia inicial y aconsejar a sus pacientes sobre su posible eficacia.

Wiles N et al. Cognitive behavioural therapy as an adjunct to pharmacotherapy ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.