Skip to Main Content

+

View in chapter

+

En el tratamiento de primera línea de la esclerosis múltiple recidivante-remitente se suele utilizar uno de los interferones beta o el acetato de glatiramer. Son fármacos muy prescritos, seguros y relativamente bien tolerados, su eficacia es moderada y la reciente introducción de fármacos más potentes ha sido alentadora, aunque es probable que el perfil de seguridad de los nuevos fármacos no sea tan favorable. Con la intención de proporcionar otra alternativa terapéutica a los pacientes que padecen este trastorno, Lublin et al. (2013) se plantearon si la combinación de un interferón y el acetato de glatiramer sería mejor que el uso de cualquiera de ellos por separado.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo, multicéntrico, aleatorizado, con placebo y doble enmascaramiento. Los participantes tenían entre 18 y 60 años, con un diagnóstico de esclerosis múltiple recidivante-remitente según criterios habituales. Era necesario que la Baseline Expanded Disability Status Scale (EDSS) estuviera entre 0 y 5.5, y todos los pacientes hubieran sufrido al menos dos exacerbaciones en los tres años anteriores. Se asignó a los pacientes de manera aleatoria para que recibieran interferón beta-1a (IFN), acetato de glatiramer (GA) o a una combinación de los dos fármacos en una proporción 1:1:2. Se siguió a todos los pacientes durante tres años y el criterio primario de valoración fue una reducción de la tasa de recidiva anualizada.

+

Inicialmente no existían diferencias entre los grupos que incluían, en total, a 1008 pacientes. Usando la definición más rigurosa de recidiva, la tasa de recidiva anualizada no fue significativamente mejor en el grupo combinado que en el mejor de los dos grupos de monoterapia, GA (p = .27). El GA fue significativamente mejor que el IFN (p = .02) para el criterio primario de valoración y la combinación fue significativamente mejor que el IFN solo (p = .03). Los resultados fueron similares cuando se aplicó una definición menos estricta de exacerbación.

+

Al examinar los criterios secundarios de valoración no se observaron diferencias significativas en la proporción de pacientes con progresión confirmada de la discapacidad, medida por la EDSS. El criterio primario de valoración por imagen, mediante resonancia magnética (MRI), no fue significativamente diferente entre los grupos, aunque las tres pautas redujeron la actividad de la enfermedad (medida por MRI) en los tres primeros meses desde su inicio. El tratamiento combinado fue significativamente mejor que la mejor monoterapia (IFN) ya que redujo el número de lesiones captadoras de contraste tras ajustar por edad y por número inicial de lesiones captadoras.

+

El tratamiento combinado no causó problemas de seguridad y solo se encontraron los efectos adversos observados habitualmente con los fármacos en monoterapia. Se produjeron cuatro muertes en el estudio.

+

En síntesis, no se pudo demostrar ninguna ventaja de combinar las dos clases de fármacos usadas con mayor frecuencia para tratar la esclerosis múltiple recidivante-remitente. En la actualidad hay una sorprendente variedad de opciones terapéuticas para esta enfermedad, muchas de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.