Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La calcificación valvular, un precursor de la estenosis valvular, se observa en familias, lo que indica una predisposición genética. En un estudio de asociación de genoma completo, Thanassoulis et al. (2013) examinaron tres cohortes poblacionales, la del Framingham Heart Study, el Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA) y el Age Gene/Environment Susceptibility-Reykjavik Study (AGES-RS), y evaluaron la asociación de locus genéticos con la calcificación de la válvula aórtica, de la mitral o de ambas. Para evaluar la calcificación valvular en las tres cohortes se utilizó tomografía computarizada (CT), aunque en la población del AGES-RS la evaluación se limitó a la válvula aórtica. El análisis inicial se limitó a europeos de raza blanca.

+

Entre las tres cohortes, se dispuso de datos sobre calcificación de la válvula aórtica en 6942 sujetos y de la mitral en 3795. Se observó una asociación significativa de polimorfismo de un solo nucleótido, rs10455872, localizado en el gen de la lipoproteina A [Lp(a)], con la calcificación de la válvula aórtica (p < 5.0x10–8), con una odds ratio (OR) de 2.05. El efecto del polimorfismo fue constante en todas las cohortes e independiente de la calcificación de arterias coronarias y de coronariopatía. Se obtuvieron los niveles de la Lp(a) en los sujetos de los estudios Framingham Heart y AGES-RS. En esos grupos de pacientes, se observó una estrecha asociación entre rs10455872 y el nivel de Lp(a). Al realizar un ajuste teniendo en cuenta los niveles de Lp(a) se redujo considerablemente la asociación entre rs10455872 y calcificación de la válvula aórtica. La calcificación de la válvula mitral se asoció de manera significativa a dos polimorfismos de un solo nucleótido, con elevado desequilibrio de ligamiento, ambos localizados en el cromosoma 2 entre IL1F7 y IL1F9.

+

Para evaluar mejor la relación de los polimorfismos identificados con la calcificación valvular, se realizó un análisis de replicación sobre una cohorte multiétnica formada por individuos de los estudios MESA y MESA Family, Heinz Nixdorf Recall Study, Copenhagen City Heart Study (CCHS) y Swedish Malmö Diet and Cancer study (MDCS). No se preservaron las asociaciones de polimorfismos con la calcificación de la válvula mitral en el análisis de replicación. En cambio, para el rs10455872, la asociación observada con la calcificación de la válvula aórtica se reprodujo en europeos blancos y también se observó en afroamericanos (OR, 3.57; p = .007) y en hispanos (OR, 2.75; p = .004) pero no en chinoamericanos. En el MDCS, 308 participantes (1%) debutaron con una estenosis aórtica de nueva aparición a lo largo del seguimiento (mediana de 14 años), de los cuales 133 requirieron sustitución de la válvula aórtica. Tras el ajuste por factores de riesgo (edad, sexo masculino, índice de masa corporal y estado de fumador actual) asociados con le estenosis aórtica, el rs10455872 se asoció significativamente con una nueva estenosis [hazard ratio (HR), 1.68; intervalo de confianza (IC) al 95%, 1.32–2.15; p < .00003] y estenosis que necesitara sustitución valvular (HR, 1.54; 95% CI, 1.05–2.27; p = .03). En la población del CCHS danés se observó una asociación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.