Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Aunque el tratamiento con antibióticos de la infección por Clostridium difficile es eficaz en muchos pacientes, entre un 15% y un 26% de los pacientes sufren recidivas. En estos casos se han prescrito tandas de antibióticos repetidas y a menudo prolongadas, pero la eficacia de los antibióticos disminuye con cada recidiva. Estas son difíciles de tratar por la falta de opciones terapéuticas basadas en la evidencia. En la década de 1950, mucho antes de que se identificara C. difficile, los investigadores trataban con éxito a pacientes con colitis pseudomembranosa fulminante administrando enemas de heces de donante. Posteriormente, se ha usado de manera esporádica este tipo de trasplante de microbiota fecal (FMT, del inglés fecal microbiota transplantation) para curar la enfermedad asociada a C. difficile; la mayoría de los éxitos se ha limitado a informes de casos o a pequeñas series de casos.

+

Van Nood et al. (2013) realizaron un estudio comparativo, abierto y aleatorizado para comparar la eficacia de tres opciones terapéuticas para la infección recurrente por C. difficile: FMT con una pauta corta de vancomicina por vía enteral (500 mg PO qid durante 4 o 5 días) y lavado intestinal; una pauta estándar de vancomicina (500 mg PO qid durante 14 días), y la pauta estándar de vancomicina con lavado intestinal. Para el grupo de FMT, se obtuvieron heces de donantes de adultos sanos a los que se les había realizado un extenso cribado de enfermedades transmisibles; las heces se infundieron a través de una sonda nasoduodenal tras completar una pauta corta de vancomicina y realizar un lavado intestinal. El estudio fue interrumpido por el comité de vigilancia de la seguridad tras reclutar a 43 de los 120 pacientes previstos debido a grandes diferencias observadas entre el grupo del FMT y los dos grupos control. La enfermedad se resolvió en solo 4 (31%) de los 13 pacientes que recibieron solo vancomicina y en 3 (23%) de los 13 pacientes que recibieron vancomicina y fueron sometidos a lavado intestinal. En comparación, 13 (81%) de los 16 pacientes del grupo del FMT se curaron después de la primera administración de heces de donante; en dos de los tres pacientes restantes, la enfermedad se resolvió después de una segunda infusión de heces de un donante distinto. Además, 15 (83%) de los 18 pacientes en los que fracasó el tratamiento antibiótico inicial se curaron tras FMT fuera del protocolo. Las únicas reacciones adversas al FMT fueron diarrea leve, eructos y retortijones, todos los cuales desaparecieron en 3 horas. El análisis de la microbiota fecal de los pacientes que recibieron FMT mostró un aumento de la diversidad bacteriana similar a la de los donantes.

+

Perspectiva: Este estudio preliminar de eficacia aporta evidencia convincente de que el FMT es una estrategia eficaz para el tratamiento de la infección recurrente por C. difficile y abre la puerta a la optimización de la intervención mediante la determinación de 1. la vía ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.