Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La incidencia y la distribución geográfica de la enfermedad de Lyme están aumentando. Como el agente etiológico, Borrelia burgdorferi, es difícil de cultivar en los laboratorios clínicos habituales, existe una antigua controversia sobre si este patógeno puede causar enfermedad recurrente, crónica o ambas. La enfermedad recurrente, que se manifiesta a menudo por eritema migratorio recidivante, característica distintiva de la enfermedad de Lyme, es frecuente y puede aparecer después de un tratamiento antibiótico adecuado. Los partidarios de hablar de “enfermedad de Lyme crónica,” que se manifiesta principalmente por síntomas neurocognitivos o cansancio, proponen que puede producirse con independencia de que el paciente haya recibido el antimicrobiano adecuado durante la primoinfección; y sostienen que, en tales casos, es necesario prolongar el tratamiento antibiótico.

+

En un estudio prospectivo, Nadelman et al. (2012) utilizaron tres pruebas genéticas distintas (tipificación de la secuencia de múltiples locus y análisis de ospC y de la región intergénica de RNA ribosómico 16S–23S) para caracterizar el genotipo de B. burgdorferi de 22 episodios consecutivos emparejados de eritema migratorio en 17 pacientes. Se cultivaron muestras de piel, sangre o ambas y todos los pacientes recibieron pautas estándar de antibióticos. Ninguna de las muestras de los 22 episodios consecutivos emparejados fue del mismo genotipo. En un paciente con cuatro episodios de eritema migratorio (es decir, tres episodios emparejados) se aisló el mismo genotipo de las lesiones durante el primero y el tercer episodios. Sin embargo, las lesiones de esos dos episodios fueron diferentes anatómica y temporalmente, al aparecer en el tobillo derecho y en la nalga derecha, respectivamente, con cinco años de intervalo. En el mismo paciente, el tercer episodio se asoció con un punto en el centro de la lesión, sugerente de picadura reciente de garrapata más que de una recidiva de la infección. Además, el genotipo ospC identificado de las muestras del primero y del tercer episodios fue el identificado con mayor frecuencia. Si cada paciente hubiera sido infectado por dos genotipos diferentes en el primer episodio de eritema migratorio, la probabilidad de que esos hallazgos se debieran solo al azar sería de 1 en 5 millones; incluso si cada paciente se hubiera infectado inicialmente con cinco genotipos diferentes, la probabilidad de que la detección de diferentes genotipos la explicara solo al azar sería menor de 0.01.

+

Perspectiva: Se demuestra en este estudio que los pacientes con eritema migratorio recurrente cuyo episodio inicial fue tratado de manera adecuada con antibióticos sufrieron una reinfección por B. burgdorferi en vez de recidivas de la enfermedad. Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia clínica de que las pautas de antibióticos recomendadas tradicionalmente bastan para erradicar la B. burgdorferi y respalda aún más las directrices auspiciadas por la Infectious Diseases Society of America, que postulan la inutilidad del tratamiento antibiótico prolongado en la enfermedad de Lyme.

Nadelman RB et al. Differentiation of reinfection from relapse in recurrent Lyme disease. N Engl J Med 2012;367:1883.   [PubMed: 23150958]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.