Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Cada vez se observan más microhemorragias cerebrales, definidas como pequeñas zonas hipointensas en imágenes de resonancia magnética (MRI) cerebral ponderadas en T2. Aunque está bastante claro que pueden contribuir al deterioro cognitivo, sigue sin conocerse la causa exacta. En los informes radiológicos se identifica a menudo una angiopatía amiloide cerebral como causa más probable pero, en realidad, la hipertensión podría ser su causa más frecuente. Recientemente, algunas hipótesis se han centrado en el concepto de que la localización de las microhemorragias en un determinado paciente puede orientar sobre la etiología. Park et al. (2013) han combinado una detallada caracterización clínica con el empleo de contrastes para amiloide junto con neuroimagen estructural, con el fin de verificar esta hipótesis.

+

Se incluyó a 249 pacientes con alteración cognitiva que fueron sometidos a MRI cerebral estructural y a tomografía por emisión de positrones con el compuesto B de Pittsburgh (PiB), un marcador en vivo de carga de amiloide. Entre los pacientes se encontraban 67 con probable demencia de Alzheimer y 45 con deterioro cognitivo amnésico leve (que suele ser precursor de la enfermedad de Alzheimer), así como 70 con demencia vascular subcortical y 67 con deterioro cognitivo leve vascular subcortical (que suele ser precursor de la demencia vascular subcortical), diagnosticados todos mediante criterios estándar.

+

Se observó en toda la cohorte que las hiperintensidades de la sustancia blanca y los infartos lacunares (marcadores de demencia vascular subcortical asociados previamente a hipertensión y a otros factores de riesgo vascular) se asociaban de manera independiente a localizaciones lobulares y profundas de las microhemorragias. En pacientes sin retención de PiB con demencia vascular clínica (demencia vascular “pura”), se identificaron microhemorragias tanto profundas como lobulares.

+

En cambio, la carga de amiloide, medida por la retención de PiB, solo se asoció de manera independiente con el número global de microhemorragias de localización lobular más que con localizaciones profundas. Se había demostrado en estudios anteriores que las microhemorragias lobulares se asociaban con retención de PiB en controles sanos, observaciones que este análisis extiende a los pacientes con demencia y deterioro cognitivo leve.

+

En conjunto, estos importantes hallazgos sientan las bases para una mayor comprensión de las microhemorragias cerebrales, de la alteración cognitiva y de su patología subyacente. Surge un modelo en el que es probable (tal vez no siempre) que los pacientes con microhemorragia lobular pura presenten angiopatía amiloide cerebral, mientras que en aquellos con microhemorragias de localización solo profunda y aquellos con una mezcla de microhemorragias lobulares y profundas la causa más probable sea una vasculopatía subyacente. Esta hipótesis tiene implicaciones directas en la asistencia clínica. Los pacientes con un patrón que apunte a una vasculopatía subyacente (profunda pura o una mezcla de profunda y lobular) necesitan ser tratados con un control enérgico de los factores de riesgo vascular, mientras que en aquellos con microhemorragias puramente lobulares se deben adoptar estrategias dirigidas al amiloide. Además, como la angiopatía amiloide cerebral es un factor de riesgo de hemorragia intracerebral, en los pacientes con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.