Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Una de las complicaciones más molestas del tratamiento a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada son las fluctuaciones motoras por las que el efecto de los comprimidos de levodopa “se agota” (“wear off”) y aparecen mayor rigidez y enlentecimiento motor antes de la siguiente dosis. Se puede a veces combatir este problema aumentando la frecuencia o la cantidad de las dosis, pero con una dosificación excesiva pueden aparecer discinesias, lo que hace que muchos pacientes y sus médicos busquen una estrategia posológica que permita un nivel constante y llano de apoyo dopaminérgico adecuado durante todo el día. Actualmente, solo se dispone de carbidopa-levodopa en presentaciones de liberación inmediata y de liberación controlada, limitada esta última por su comienzo lento y por la dificultad para predecir la respuesta en pacientes concretos. Hauser et al. (2013) probaron la utilidad de una nueva presentación de liberación prolongada que contiene microesferas de carbidopa y de levodopa que se disuelven en el tubo digestivo a ritmo diferente, lo que permite en teoría una respuesta inicial rápida seguida de un buen mantenimiento de los niveles dopaminérgicos.

+

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado de fase 3, con doble enmascaramiento, en 68 centros universitarios de Europa y Norteamérica. Los pacientes incluidos habían sido diagnosticados de enfermedad de Parkinson y ya estaban tomando una dosis estable de al menos 400 mg diarios del preparado de levodopa de liberación intermedia con una frecuencia de al menos cuatro veces al día y al menos 2,5 horas de “desgaste”. Tras un período de ajuste inicial sin enmascaramiento de tres semanas y una conversión de seis semanas, también sin enmascaramiento, al preparado de liberación prolongada, se distribuyó de manera aleatoria a los pacientes para recibir tratamiento durante 13 semanas con los preparados de liberación prolongada o con los de liberación intermedia junto con el emparejamiento correspondiente de placebos. El criterio primario de valoración fue la cantidad de períodos de “desgaste” durante las horas de vigilia ajustados por los valores basales.

+

Completaron el estudio 368 pacientes. Los asignados a la liberación prolongada mostraron una reducción significativamente mayor del período de “desgaste” que los asignados a la liberación inmediata (–1.17 h; intervalo de confianza al 95%, –1.69 a –0.66; p < .0001). Al mismo tiempo, no se observó aumento significativo de las discinesias en el grupo de liberación prolongada respecto al grupo de liberación inmediata. Los criterios secundarios de valoración, como las puntuaciones objetivas de índices motores por parte de los examinadores, así como las medidas funcionales y de calidad de vida referidas por los pacientes, también fueron favorables al grupo de liberación prolongada. Una limitación del estudio fue el hecho de que, al final del mismo, los pacientes que tomaban el preparado de liberación prolongada estaban consumiendo más levodopa que sus homólogos del grupo de liberación inmediata, lo que dificulta la exclusión de un efecto debido simplemente a la mayor disponibilidad de levodopa en el grupo de liberación prolongada.

+

Entre los efectos adversos durante el período de mantenimiento se observó insomnio en 7 (3%) de los pacientes del grupo de liberación prolongada y en 2 (1%) del de liberación inmediata. Se constataron náuseas y caídas en menos del 5% de cada grupo. No se observaron diferencias respecto a los análisis sanguíneos, las constantes vitales y la ecocardiografía.

+

Este estudio indica que una nueva presentación de liberación prolongada del fármaco usado con mayor frecuencia en la enfermedad de Parkinson avanzada puede permitir a médicos y pacientes eludir uno de los problemas más desquiciantes que se presentan con ese fármaco: las fluctuaciones y períodos de “desgaste” que hacen frustrante e irregular la vida diaria. Cuando esta presentación esté disponible de manera ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.