Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Según algunos estudios anteriores, la expresión en cánceres de pulmón de la proteína de reparación por escisión del grupo de complementación cruzada 1 (ERCC1, del inglés excision repair cross-complementation group 1), detectada por inmunohistoquímica, servía para pronosticar la respuesta clínica a la quimioterapia con platino. Se ha demostrado actualmente que el antígeno usado de manera generalizada en tales estudios, el 8F1, identifica los cuatro productos de corte y empalme del gen ERCC1. Sin embargo, nuevos datos indican que es solo la expresión de una de las cuatro isoformas la que pronostica la respuesta al platino, no la expresión de las otras tres.

+

En consecuencia, Friboulet et al. (2013) examinaron la expresión de ERCC1, de nuevo, en 589 pacientes estudiados originalmente, para encontrar la correlación inicial, y en otros 494 pacientes de dos ensayos independientes de fase 3. Para estudiar la expresión de ERCC1 usaron no solo el 8F1, sino los 16 anticuerpos anti ERCC1 comercializados.

+

No se encontró ninguna correlación entre la tinción inmunohistoquímica de ERCC1 y la respuesta al platino porque ninguno de los anticuerpos distingue la isoforma clave. Por lo tanto, aunque es probable la veracidad biológica de la observación original —en concreto, que la expresión de actividad ERCC1 indica sensibilidad a los platinos—, en la práctica la inmunohistoquímica no es capaz de distinguir la expresión de la isoforma activa de la expresión de las isoformas inactivas, y no se debe usar para el pronóstico de la respuesta clínica.

Friboulet L et al. ERCC1 isoform expression and DNA repair in non-small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2013;368:1101.   [PubMed: 23514287]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.