Skip to Main Content

+

View in chapter

+

El objetivo convencional del tratamiento de la policitemia vera es un hematocrito menor de 45%, pero esta recomendación se basa en un consenso y no en datos de estudios clínicos aleatorizados. Marchioli et al. (2013) estudiaron la cuestión prospectivamente asignando de manera aleatoria un objetivo de hematocrito < 45%, o entre 45 y 50%, a 365 pacientes con policitemia vera y mutación del gen JAK2 tratados con flebotomía, hidroxiurea o con ambos. El criterio primario de valoración fue el tiempo transcurrido hasta la muerte de origen cardiovascular o hasta un episodio trombótico importante.

+

Tras una mediana de 31 meses, 5 de los 182 pacientes (2.7%) del grupo del hematocrito menor habían presentado un episodio compatible con el criterio primario de valoración, frente a 18 de los 183 pacientes (9.8%) del grupo de hematocrito superior (hazard ratio, 3.91; p = .007). Los resultados respecto a criterios secundarios de valoración también fueron favorables al grupo de hematocrito menor. Por consiguiente, se ha validado la directriz de consenso que sitúa como objetivo un valor hematocrito < 45%.

Marchioli R et al. Cardiovascular events and intensity of treatment in polycythemia vera. N Engl J Med. 2013;368:22.   [PubMed: 23216616]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.