Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Un importante motivo de preocupación en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico es la aparición de resistencia a la castración y los efectos secundarios de la privación continua de andrógenos. Algunos trabajos experimentales han indicado la posibilidad de que la resistencia a la privación hormonal pueda aparecer con mayor lentitud en las células del cáncer de próstata en el contexto de una exposición intermitente al bloqueo androgénico. También se cree que se pueden limitar o reducir los efectos secundarios del tratamiento con vacaciones terapéuticas periódicas.

+

Recientemente, se han publicado dos estudios que analizan la ausencia de inferioridad de la privación androgénica intermitente. Crook et al. (2012) asignaron de modo aleatorio a una pauta de tratamiento intermitente o continua a pacientes con recidiva de elevación del antígeno prostático específico (PSA, del inglés prostate-specific antigen) tras radioterapia por cáncer de próstata localizado. En el primer caso, los ciclos eran de 8 meses de tratamiento seguidos de un intervalo de reposo terapéutico, determinado por el nivel de PSA. La mediana de supervivencia global fue de 8.8 años con el tratamiento intermitente y de 9.1 años con el continuo [hazard ratio (HR), 1.02; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.86–1.21]. Como el límite superior del intervalo de confianza excedía 1.2, no se pudo determinar la ausencia de inferioridad de la modalidad intermitente.

+

Hussain y su grupo (2013) estudiaron a 1535 varones con cáncer de próstata metastásico recién diagnosticado tratados a lo largo de 7 meses mediante bloqueo androgénico total con un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante y un antiandrógeno. Aquellos cuyos niveles de PSA cayeron por debajo de 4 pasados esos 7 meses fueron asignados aleatoriamente para privación androgénica continua o intermitente. La mediana de supervivencia fue de 5.8 años en los pacientes sometido al tratamiento continuo y de 5.1 años en aquellos tratados de manera intermitente (HR, 1.10; IC al 90%, 0.99–1.23). Se observaron mejorías pasajeras de la calidad de vida con la modalidad intermitente, pero no se demostró la ausencia de inferioridad.

+

No se ha demostrado que la privación androgénica intermitente sea tan eficaz como la continua en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico.

Crook JM et al. Intermittent androgen suppression for rising PSA level after radiotherapy. N Engl J Med. 2012;367:895.   [PubMed: 22931259]
Hussain M et al. Intermittent versus continuous androgen deprivation in prostate cancer. N Engl J Med. 2013;368:1314.   [PubMed: 23550669]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.