Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los médicos que cuidan de pacientes con enfermedades dolorosas, tanto agudas como crónicas, se ven limitados por la necesidad de una descripción precisa de los niveles de dolor por parte de los pacientes. Los individuos con alteraciones cognitivas o los que son muy jóvenes o carecen de habilidades comunicativas pueden no ser capaces de indicar esos niveles de dolor para el ajuste apropiado de las intervenciones. Además, en algunas situaciones de dolor crónico es importante distinguir a quienes tienen dolor verdadero de quienes presentan trastornos funcionales. Recientemente, una serie de estudios se propuso definir una signatura de dolor neurológica y objetiva basada en estudios de imagen.

+

Se llevaron a cabo cuatro investigaciones separadas, con 114 pacientes en total. En cada uno de los estudios se aplicaron a los pacientes estímulos térmicos de intensidad variable en el antebrazo izquierdo durante una prueba de resonancia magnética funcional (fMRI). En el primer estudio, los sujetos se sometieron a 12 pruebas diferentes con cuatro intensidades de estimulación distintas que variaban desde el calor inocuo e indoloro hasta un calor doloroso más intenso. Con cada prueba se dio una señal y anticipación seguida de la estimulación y, después, recuerdo del dolor con puntuación del mismo. Se encontró una signatura neurológica de aumento de actividad con un patrón que incluía la ínsula, la corteza somatosensorial secundaria, partes del tálamo y del hipotálamo y la corteza cingulada anterior. Esta signatura mostró una sensibilidad y una especificidad superiores al 94% (intervalo de confianza al 95%, 89–98) en la discriminación del calor doloroso del simple calor. La signatura fue baja durante los periodos de anticipación y de recuerdo del dolor, lo que indicaba su especificidad del dolor real mismo.

+

En el segundo estudio de confirmación, se expuso a los participantes a 75 pruebas con un total de 6 temperaturas y se puntuó cada estímulo en una escala de 100 puntos. Se observó que la signatura aumentaba con la temperatura y guardaba correlación con los niveles de dolor descritos. La sensibilidad y la especificidad para identificar estímulos dolorosos de entre los no dolorosos fueron similares a las que se encontraron en el primer estudio.

+

En el tercer estudio, se sometió a los participantes a ocho pruebas con una de entre cuatro intensidades de estímulo. Todos los sujetos habían sufrido recientemente una ruptura amorosa en la que se habían sentido rechazados. Durante la prueba, se asignó aleatoriamente a los participantes para que contemplaran la imagen de su antigua pareja (para provocar “dolor social”) o de un amigo íntimo, con objeto de probar la especificidad de la signatura para el dolor físico más que para el dolor social. Se observó que la signatura discriminaba el dolor físico del social con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 73%—y con una sensibilidad y especificidad del 95% durante una prueba de elección forzada de qué condición era más dolorosa.

+

Por último, en el cuarto estudio, se administró remifentanilo a los sujetos durante la fMRI, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.