Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más común en ancianos y aunque su prevalencia aumenta con la edad, en algunos estudios se han observado alteraciones anatomopatológicas típicas de esta enfermedad en la autopsia sin que se hubieran presentado en vida signos clínicos de disfunción cognitiva. Recientemente, se han desarrollado compuestos que permiten la identificación in vivo de depósitos de amiloide mediante tomografía por emisión de positrones con amiloide marcado. Persiste el debate sobre la utilidad clínica de dichas pruebas, y es importante comprender la frecuencia con la que ancianos sanos presentarán pruebas de amiloide positivas sin síntomas de disfunción cognitiva. Mathis et al. (2013) se propusieron estudiar esta cuestión en pacientes muy ancianos sin demencia.

+

Los autores examinaron a 190 individuos no demenciados que habían sido incluidos previamente en un estudio aleatorizado negativo de Ginkgo biloba para la prevención de la demencia. De esos pacientes, se clasificó a 152 (80%) como controles sanos a partir de la exploración clínica y las pruebas neuropsicológicas y a otros 38 (20%) con alteración cognitiva leve (MCI, del inglés mild cognitive impairment). Ninguno de los sujetos padecía demencia. El más joven tenía 82 años; le edad media de la población era de 85.4 años en el grupo de controles sanos y de 85.9 años en el grupo de MCI.

+

El 55% de esos sujetos sin demencia tuvo una prueba de amiloide positiva usando PET marcado con el compuesto B de Pittsburgh (PiB). Se observó una tendencia significativa hacia una mayor frecuencia de pruebas positivas en el grupo de MCI que en el de controles sanos (68% frente a 51%; p = .058). No se observaron diferencias significativas entre los sujetos con PiB-positivo y PiB-negativo por edad, sexo, raza, nivel educativo o puntuación del Mini-Mental State Examination (MMSE).

+

En conjunto, las puntuaciones de las pruebas cognitivas no fueron significativamente diferentes entre los grupos con pruebas de PiB positivas o negativas, excepto por las peores puntuaciones en fluidez para los nombres de animales (p = .0496) y la prueba de secuencia alfanumérica A (p = .046) en los casos de PiB-positivo. No se observaron diferencias significativas en ninguna de las pruebas neuropsicológicas dentro de los grupos de controles sanos y de pacientes con MCI.

+

La genotipificación de APOE en 176 de los pacientes demostró un aumento de la frecuencia del alelo APOE*4 en los pacientes con PiB-positivo respecto a aquellos con PiB-negativo (30% frente a 6%; p < .0001). No se hallaron diferencias de la retención de PiB al separar a los pacientes en función de que hubieran estado tomando previamente Ginkgo biloba.

+

Este estudio tiene importantes implicaciones clínicas debido a la reciente introducción de PET con amiloide. En la actualidad, muchos pacientes se plantean someterse a esas pruebas para determinar si tienen enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se demuestra en este estudio que un elevado porcentaje de individuos muy ancianos, con una edad media superior a 85 años, tendrán pruebas positivas sin signos clínicos de demencia— fue positivo el 51 % de los pacientes sin ningún problema cognitivo. Aunque estos pacientes tienen depósitos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.