Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los pacientes tratados con formas neurotóxicas de quimioterapia quedan a menudo con una neuropatía periférica dolorosa que persiste mucho después de acabar el tratamiento anticanceroso. Para combatir esta afección común se han usado diversos fármacos con éxito mínimo. La duloxetina es un doble inhibidor de la recaptación, de la serotonina y de la norepinefrina, cuya eficacia en pacientes con neuropatía diabética dolorosa se ha demostrado recientemente. Lavoie Smith et al. (2013) examinaron el efecto de la duloxetina en pacientes con neuropatía periférica dolorosa por quimioterapia.

+

Se diseñó un estudio comparativo con placebo, aleatorizado, con doble enmascaramiento y entrecruzamiento. Los pacientes incluidos habían sido diagnosticados de neuropatía periférica dolorosa por quimioterapia y tenían al menos 25 años. Todos los candidatos tenían al menos un (#1) grado de dolor según escala estándar y refirieron un dolor medio de #4 sobre #10 a lo largo de tres meses, o más, después de acabar la quimioterapia con paclitaxel, oxaliplatino, docetaxel o cisplatino. Se distribuyó de manera aleatoria a los pacientes para que recibieran 30 mg de duloxetina durante una semana, seguida de 60 mg de duloxetina durante 4 semanas o de placebo durante 5 semanas. Tras reposo terapéutico de 2 semanas, se llevó a cabo el entrecruzamiento de los grupos durante 5 semanas más. Se evaluó el dolor semanal referido por los pacientes con la forma abreviada del Brief Pain Inventory.

+

Se incluyó en el estudio a 231 pacientes, de los que recibieron tratamiento 220. Las características de los pacientes fueron similares en los dos grupos, excepto por las puntuaciones iniciales de dolor medio, más elevadas en el grupo de la duloxetina (puntuación media, 6.1 frente a 5.6; p = .02). El porcentaje de abandono fue significativamente mayor en el grupo de la duloxetina (11% frente a 1%; p > .001), aunque los episodios adversos que se comunicaron no fueron significativamente diferentes entre los grupos.

+

El criterio primario de valoración fueron las puntuaciones de dolor al final de la primera parte del estudio, y se demostró una reducción del dolor medio significativamente mayor en el primer grupo de la duloxetina que en el grupo que comenzaba con placebo (reducción media de la puntuación de dolor medio, 1.06 frente a 0.34; p = .003; tamaño del efecto, 0.513). La diferencia promedio en la puntuación de dolor medio observada entre los grupos fue 0.73 (intervalo de confianza al 95%, 0.26–1.20). El 59% de los pacientes tratados en primer lugar con duloxetina refirieron alguna disminución del dolor, en comparación con el 38% de los pacientes tratados primero con placebo.

+

Los criterios secundarios de valoración examinados demostraron mejoría de la función diaria y la calidad de vida relacionada con el dolor por efecto de la duloxetina. También se observó beneficio moderado sobre síntomas no dolorosos, como adormecimiento y hormigueo de los pies, así como una reducción del uso de analgésicos auxiliares.

+

Los beneficios de la duloxetina que se han observado en este estudio son similares a los encontrados en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.