Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los pacientes con un síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, del inglés postural orthostatic tachycardia syndrome) presentan un aumento idiopático de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie; en algunos casos, los síntomas ortostáticos que se producen son intensos e incapacitantes. Se sabe que, en ocasiones, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos mejora los síntomas, pero hay pacientes que no los toleran y sería bien recibido un tratamiento farmacológico eficaz. Arnold et al. (2013) se propusieron determinar si el propranolol, un bloqueador adrenérgico β no selectivo, puede detener la taquicardia ortostática y mejorar la capacidad de ejercicio en pacientes con POTS.

+

Se realizó un pequeño estudio comparativo con placebo, aleatorizado y con doble enmascaramiento que comparaba propranolol a dosis bajas (20 mg al día) y placebo en pacientes con POTS. Participaron 16 pacientes (todas mujeres) y 7 voluntarias sanas. El criterio primario de valoración fue el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) medido una hora después de recibir el fármaco durante una prueba de ejercicio con esfuerzo máximo. Los medicamentos se administraron de manera aleatoria, con enmascaramiento y al menos dos días de reposo farmacológico previo.

+

Se observó que todas las pacientes del grupo control (n = 7) y la mayoría de las pacientes con POTS (8 de 11) del primer protocolo de estudio podían alcanzar más del 80% de su VO2 max en una prueba de bicicleta inclinada con aumento progresivo de la resistencia, lo que indica que esas pacientes no estaban fuera de forma inicialmente. En las pacientes control, el propranolol a dosis bajas redujo la frecuencia cardiaca máxima en comparación con el placebo pero sin efecto sobre el VO2 max ni sobre otras medidas de la capacidad de ejercicio. En pacientes con POTS, también se produjo una reducción de la frecuencia cardiaca máxima pero acompañada de un aumento significativo del VO2 max (p = .024) y una disminución del umbral anabólico de la frecuencia cardiaca y un aumento de la carga máxima de trabajo.

+

Como parte de un análisis secundario, también se estudiaron otros cinco pacientes con POTS y se administró propranolol a dosis elevadas (80 mg) o metoprolol (100 mg). En estos pacientes, no mejoró el VO2 max a pesar de la reducción de la frecuencia cardiaca debida al bloqueo beta.

+

El POTS sigue siendo un diagnóstico de exclusión en pacientes con síntomas ortostáticos cuando se han excluido causas secundarias como fármacos, otros trastornos neurovegetativos, deshidratación, escasa forma física y activación simpática anómala. La hidratación y la creación de tolerancia al ejercicio son tratamientos eficaces, pero se demuestra en este estudio que el propranolol a dosis bajas también puede ser eficaz, asociado probablemente a un entrenamiento aeróbico adecuado (aunque es necesario analizar la asociación comparándola con el uso del fármaco o con los ejercicios de entrenamiento aisladamente). Entre las limitaciones del estudio se encuentran el tamaño muy pequeño de la muestra así como el hecho de que las ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.