Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los pacientes con síndrome de Guillain-Barré (GBS, del inglés Guillain-Barré syndrome) presentan una neuropatía aguda que se caracteriza por debilidad rápidamente progresiva y síntomas sensitivos, a veces acompañados de insuficiencia respiratoria. La enfermedad es de naturaleza autoinmunitaria y se han identificado varios posibles desencadenantes, incluyendo infección y, tal vez, vacunación previas. En 1976 se detuvo en los Estados Unidos el programa de vacunación contra la gripe porcina porque se observó una asociación entre la vacuna y el GBS; sin embargo, no se ha encontrado de manera concluyente una relación similar con las recientes vacunas contra la gripe. El programa de vacunación antigripe A (H1N1) de 2009 fue el mayor programa de vacunación masiva de la historia, y Salmon et al. llevaron a cabo un metaanálisis de datos de programas de vigilancia de efectos adversos para determinar si esta vacuna anti-H1N1 se asociaba con un aumento del riesgo de GBS.

+

En 2009 existían diversos programas de vigilancia activa que controlaban las complicaciones de la vacuna anti-H1N1, incluyendo el GBS. Todos los sistemas usaban definiciones estándar del GBS basadas en los informes clínicos y en la vigilancia de las bases de datos de altas hospitalarias. Por cada caso identificado, se localizaban los datos de vacunación revisando las historias clínicas o mediante entrevista telefónica de los casos índice. Se consideró que la ventana de exposición al GBS eran los primeros 1–42 días tras la inoculación antigénica y, tras un periodo de lavado de una semana, se definió como periodo de comparación los días 50 a 91.

+

En los sistemas de vigilancia de sucesos adversos estaban incluidos unos 23 millones de personas vacunadas contra la gripe H1N1 y se identificaron 77 casos de GBS, 54 durante el periodo de exposición y 23 durante el de comparación. La mediana de edad de los pacientes con GBS fue 62 años, el 83% eran blancos no hispanos y el 39% mujeres. En el análisis primario, se encontró un pequeño aumento del riesgo de GBS con la vacuna (razón de riesgo de incidencia, 2.35; intervalo de confianza al 95%, 1.42–4.01; p = .0003). Si se asume una tasa basal de GBS de 1 caso por 100,000 años-persona, este riesgo equivale a alrededor de un exceso de casos de 1.6 por 1 millón de personas vacunadas.

+

En análisis secundarios se demostraron resultados similares al excluir a los individuos que también habían sido vacunados contra la gripe estacional y a los que presentaban síntomas gripales (porque la enfermedad misma puede dar lugar a una forma postinfecciosa de GBS). Diferentes periodos de vacunación arrojaron resultados similares, lo que indica la ausencia de confusión debida a la estacionalidad de la infección o a cambios de las características de la vacuna.

+

Se ha calculado que, en Estados Unidos, el programa de vacunación contra la gripe H1N1 de 2009 previno cerca de 1 millón de casos de gripe y de 200 a 500 muertes. En este contexto, el aumento de riesgo de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.