Skip to Main Content

+

View in chapter

+

En pacientes con un bloqueo auriculoventricular (AV) de alto grado, un marcapasos bicameral estándar puede restaurar la sincronía A-V y asegurar una electroestimulación ventricular apropiada. Sin embargo, en este contexto el paciente recibirá, por lo general, un exceso de electroestimulación obligada del ventrículo derecho. En pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo, la electroestimulación del ventrículo derecho puede empeorar la función ventricular y aumentar la incidencia de insuficiencia cardiaca descompensada. El estudio BLOCK HF, publicado por Curtis y su grupo (2013), examinó la eficacia de la resincronización cardiaca (CRT, del inglés cardiac resynchronization therapy) en pacientes con bloqueo AV de alto grado para determinar si, en este contexto, es preferible a la electroestimulación ventricular derecha.

+

Entre los criterios de inclusión se encontraba un bloqueo AV de grado suficientemente elevado como para tener una indicación de clase I o de clase IIa para la implantación de marcapasos más una fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤50%. Se excluyó a los pacientes con insuficiencia cardiaca de clase IV de la New York Heart Association, así como a los que se les hubiera implantado previamente un dispositivo eléctrico cardiaco y a aquellos con angina inestable, infarto agudo de miocardio, revascularización reciente o valvulopatía subsidiaria de reparación o sustitución. También se excluyó a los pacientes que cumplieran los criterios de implantación de CRT aceptados en la actualidad. El protocolo inicial obligaba a colocar un marcapasos de resincronización, pero en 2005 una modificación del protocolo permitía la implantación de un desfibrilador de CRT. Se incluyó a los pacientes en el momento de la implantación. Tras un periodo inicial de 30 a 60 días, durante el cual se administró electroestimulación ventricular derecha, fueron asignados de manera aleatoria a electroestimulación biventricular o del ventrículo derecho en proporción 1:1. Entre diciembre de 2003 y noviembre de 2011 se reclutó a 809 pacientes en 58 centros de Norteamérica, con un seguimiento medio de 37 meses. Se implantó el dispositivo con éxito a 758 de esos pacientes. El análisis se realizó por intención de tratar; se cruzó a 13 pacientes con CRT a electroestimulación del ventrículo derecho (3 ya cumplido el criterio primario de valoración) y a 84 pacientes a CRT (50 tras cumplir el criterio primario de valoración).

+

La carga de electroestimulación ventricular fue elevada en ambos grupos (mediana del porcentaje de electroestimulación ventricular 98.6% para pacientes con bloqueo AV de tercer grado, 97.8% para pacientes con bloqueo de segundo grado y 97% para pacientes con bloqueo de primer grado). Tras censurar los datos incompletos, el criterio primario de valoración (muerte por cualquier causa, visita de urgencia por insuficiencia cardiaca que requiriera tratamiento IV o un aumento del índice de volumen telesistólico del ventrículo izquierdo ≥15%) se constató en el 45.8% de los pacientes con CRT y en el 55.6% de los sujetos con electroestimulación ventricular derecha. La CRT mostró un hazard ratio de 0.74 (intervalo creíble al 95%, 0.60–0.90) para el criterio primario de valoración, 0.70 (intervalo creíble al 95%, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.