Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La frase “el tiempo es cerebro” se ha convertido en el mantra del tratamiento con trombólisis IV de los pacientes con ictus isquémico agudo. Se han demostrado en muchos estudios la mejor evolución clínica y la seguridad del activador del plasminógeno tisular IV (IV tPA, del inglés IV tissue plasminogen activator) cuando se administra poco después del comienzo de los síntomas. Muchos de esos estudios han sido de pequeño tamaño y han incluido principalmente a pacientes de grandes centros académicos, por lo que algunos ponen en duda que sus resultados puedan generalizarse. Saver et al. se propusieron examinar la relación entre el momento de la administración IV del tPA y los resultados clínicos en una gran base de datos estadounidense.

+

Los autores usaron el registro Get With the Guidelines Stroke, que incluye datos aportados por 1857 hospitales entre 2003 y 2012. Tras excluir a pacientes de centros en los que faltaban datos y a los tratados de ictus con otros métodos, se identificó a 58,353 pacientes de 1395 centros que fueron tratados con IV tPA tras acudir al servicio de urgencias por ictus isquémico agudo. La mediana de edad de esos pacientes fue de 72 años y poco más de la mitad eran mujeres. El tiempo medio transcurrido desde el comienzo hasta el tratamiento fueron 144 minutos; el 9.3% fueron tratados en los primeros 90 minutos; el 77.2%, entre 91 y 180 minutos; y el 13.6%, entre 181 y 270 minutos. Los factores asociados con mayor frecuencia a un tratamiento precoz fueron una puntuación inicial más grave de la National Institutes of Health Stroke Scale, la llegada al hospital en ambulancia y la llegada durante el día o en horas laborables entre semana.

+

De toda la cohorte examinada, el 8.8% de los pacientes murieron en el hospital, la tasa de hemorragia intracraneal fue del 4.9%, se logró deambulación independiente en el momento del alta en el 33.4%, y el 38.6% fue remitido a su domicilio. Por cada intervalo de 15 minutos menos en la precocidad de administrar tPA se produjo una reducción significativa de la mortalidad hospitalaria, una reducción de la tasa de hemorragia intracerebral, una mayor frecuencia de la deambulación independiente en el momento del alta y una mayor frecuencia de regreso al domicilio.

+

En comparación con los pacientes tratados entre 181 y 270 minutos, los tratados en los primeros 90 minutos presentaron una mortalidad hospitalaria significativamente menor [odds ratio (OR), 0.74; intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.64–0.86], una menor frecuencia de hemorragia intracraneal sintomática (OR, 0.72; IC al 95%, 0.60–0.87), una mayor frecuencia de deambulación independiente en el momento del alta (OR, 1.51; IC al 95%, 1.35–1.69), y una mayor probabilidad de regreso al domicilio (OR, 1.33; IC al 95%, 1.20–1.46). Por cada 1000 pacientes tratados, cada reducción de 15 minutos en el intervalo hasta el tratamiento se asoció con 18 pacientes más con mejoría de la marcha en el momento del alta, 13 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.