Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Se define cantidad excesiva de sueño (EQS, del inglés excessive quantity of sleep) como un periodo de sueño principal, o secundario ("siesta"), prolongado que da lugar a un estado de vigilia de mala calidad, a menudo con episodios de somnolencia. La duración prolongada del sueño no es suficiente en sí misma para satisfacer esta definición sino que, además, la persona debe estar molesta o preocupada en su vida cotidiana a consecuencia del sueño excesivo.

+

Mediante un gran estudio telefónico transversal de 19.136 personas en Estados Unidos, Ohayon et al. (2013) se propusieron determinar la prevalencia de este trastorno del sueño poco conocido, así como su repercusión médica y sobre la calidad de vida. Utilizando una metodología de muestreo establecida, se seleccionó aleatoriamente a individuos de 15 estados, y 15.929 (83%) completaron una entrevista estructurada que usaba un algoritmo computarizado para confirmar trastorno de sueño mediante criterios estandarizados. A continuación, basándose en las respuestas iniciales recibidas, se exploraron enfermedades médicas y psiquiátricas concomitantes utilizando, de nuevo, criterios establecidos.

+

La edad de los participantes osciló entre los 18 y los 102 años, y el 59% vivían en zonas con una densidad de población superior a 77 personas por kilómetro cuadrado (200 personas por milla cuadrada). Mujeres y hombres estaban representados casi por igual y alrededor del 20% de la muestra correspondía a trabajadores por turnos cuyo trabajo incluía jornadas fuera de los horarios diurnos habituales.

+

La duración media del sueño principal en toda la muestra fue de 6 horas y 48 minutos; la media para un periodo de 24 horas (incluyendo siestas) fue de 6 horas y 58 minutos. El 6.3% de los individuos refirieron una duración del sueño principal > 9 horas, y el 8.4% dormían en total más de 9 horas en las 24 horas. La probabilidad de llegar a esos umbrales de 9 horas fue mayor entre los participantes más jóvenes (18-24 años) y más viejos (≥ 65 años) y fue más frecuente entre desempleados, jubilados y personas "a cargo de la casa". Se encontró EQS en el 1.6% (intervalo de confianza al 95%, 1.4–1.8%) de la muestra. Tras realizar ajustes por edad y sexo, la probabilidad de presentar EQS fue nuevamente mayor entre jubilados, desempleados y personas a cargo de la casa.

+

La EQS fue entre 3 y 12 veces más frecuente en pacientes con trastornos del estado de ánimo, incluyendo el trastorno bipolar y el trastorno distímico. Otras enfermedades médicas concomitantes que fueron más frecuentes en caso de EQS fueron diabetes, trastornos cerebrovasculares, enfermedades del sistema nervioso central, cardiopatías y problemas musculoesqueléticos. Los individuos con EQS tenían una mayor probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico si conducían. Tras realizar ajustes por edad, sexo y enfermedades físicas, la probabilidad de referir mala calidad de vida fue mayor entre los individuos que dormían más de 9 horas en la principal sesión de sueño (p = .01), entre los que dormían ≥ 9 horas en un periodo de 24 horas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.