Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Los síndromes miopericárdicos inflamatorios agudos abarcan desde la pericarditis pura a la miocarditis pura, y se utilizan los términos miopericarditis y perimiocarditis para reflejar el componente dominante de los síndromes con afectación tanto del pericardio como del miocardio. No está bien caracterizada en la bibliografía la relación entre el grado de afectación miocárdica y pericárdica y el pronóstico del paciente. Imazio et al. (2013), en un estudio prospectivo multicéntrico, reclutaron a pacientes con síndromes pericárdicos inflamatorios agudos para su seguimiento longitudinal. Los pacientes fueron diagnosticados de pericarditis aguda (a partir de dos o más de los datos siguientes: dolor torácico pericardítico, elevación difusa del segmento ST o depresión de PR, derrame pericárdico nuevo o agravado, roce pericárdico), miopericarditis en caso de pericarditis aguda con elevación de biomarcadores cardiacos, pero sin nueva alteración de la función sistólica del ventrículo izquierdo (LV, left ventricular), o perimiocarditis en caso de pericarditis aguda con elevación de biomarcadores cardiacos y disminución de la función sistólica LV de nueva aparición; se excluyó del estudio a los pacientes con miocarditis que no presentaran signos de afectación pericárdica. Se realizó una ecocardiografía en el momento de la inclusión y una resonancia magnética cardiaca (CMR, del inglés cardiac magnetic resonance), en las dos semanas siguientes a la inclusión, cuando la presencia de alteraciones electrocardiográficas, arritmia, elevación de biomarcadores cardiacos o disminución de la función sistólica por ecocardiografía hiciera sospechar la afectación del miocardio. Los pacientes fueron tratados con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y se redujo la dosis en caso de afectación del miocardio. Se utilizaron colchicina a criterio del médico responsable y corticoesteroides en pacientes con intolerancia a los AINE. El seguimiento longitudinal consistió en una evaluación clínica, análisis rutinarios y electrocardiografía al mes y a los seis y doce meses del cuadro clínico inicial.

+

Se incluyó, en total, a 486 pacientes (346 con el diagnóstico inicial de pericarditis aguda, 114 con el de miopericarditis y 26 con el de perimiocarditis). De los 346 pacientes diagnosticados de pericarditis aguda, 115 fueron sometidos a CMR por hallazgos que indicaban posible afectación miocárdica, y se observaron signos radiográficos de miocarditis en 104 de ellos. La causa fue similar en todos los grupos (idiopática en ~85% de los pacientes). El sexo masculino y la edad joven se asociaron con una mayor incidencia de afectación miocárdica, asociada asu vez con una mayor incidencia de arritmias y de insuficiencia cardiaca clínica. El roce pericárdico y el derrame pericárdico se asociaron con una menor incidencia de afectación miocárdica. Los biomarcadores estaban elevados en 140 pacientes, sin que se observara diferencia significativa entre los pacientes con miopericarditis y los que tenían perimiocarditis. Durante una mediana de seguimiento de 36 meses, no se produjeron fallecimientos ni casos de insuficiencia cardiaca. Se dio un caso de pericarditis constrictiva en un paciente con miopericarditis inicial. Persistió afectación residual de la función sistólica LV en el 15% de los casos de perimiocarditis y en el 8% de los pacientes con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.