Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Aunque las endoprótesis liberadoras de fármacos (DES, del inglés drug-eluting stents) son el tratamiento de referencia en la intervención percutánea electiva, se ha debatido su eficacia y seguridad en pacientes con infarto de miocardio y elevación del segmento ST (STEMI, del inglés ST-segment elevation myocardial infarction). Las directrices de consenso actuales ofrecen una recomendación de clase IIa para el uso de DES en el STEMI. Bangalore et al. (2013), en un metanálisis, examinaron la seguridad y la eficacia de todas las DES disponibles en la actualidad con respecto a las endoprótesis metálicas (BMS, del inglés bare metal stents), en pacientes con STEMI.

+

En el análisis se usaron datos de ensayos clínicos aleatorizados que comparaban DES con otras endoprótesis (BMS u otras DES) en pacientes con STEMI. Se excluyeron del análisis los estudios con muestras pequeñas (< 50 pacientes con STEMI) o seguimiento insuficiente (< 6 meses). Se clasificaron las endoprótesis como BMS, liberadoras de sirolimús (SES), de paclitaxel (PES), de everolimús (EES), de zotarolimús (ZES) y ZES-R (la endoprótesis liberadora de zotarolimús Resolute). Se incluyeron en el análisis datos de 28 ensayos clínicos aleatorizados con 14740 pacientes con STEMI y un total de 34068 años-paciente de seguimiento.

+

En una comparación por pares, las tasas de revascularización de los vasos diana fueron menores con SES, PES, ZES-R y EES que con BMS; similares entre ZES y BMS. Estos resultados se mantuvieron en diversos análisis de sensibilidad que estudiaron la influencia del riesgo de sesgo de ensayo, del seguimiento angiográfico rutinario y de la duración del uso de clopidogrel. Ninguno de los tipos de DES se asoció a mayor riesgo de mortalidad o de MI. Las tasas de trombosis de la endoprótesis fueron significativamente menores con EES que con BMS; no hubo diferencias en las tasas de trombosis de la endoprótesis para los otros tipos de DES respecto a las BMS. Se observó una tasa numéricamente superior de trombosis muy tardía de la endoprótesis con SES y PES respecto a BMS; en contraste, las tasas de trombosis muy tardía de la endoprótesis fueron similares para EES y BMS (no se dispone de datos de las ZES-R).

+

Estos resultados demuestran la seguridad y la eficacia de las DES en pacientes con STEMI. En particular, las EES parecieron más eficaces que las BMS, con un perfil de seguridad muy similar. Aunque las endoprótesis de primera generación redujeron las tasas de revascularización de vasos diana, se observó su tendencia al aumento de las tasas de trombosis muy tardía de la endoprótesis en comparación con las BMS. Se necesitan más datos de las ZES-R para confirmar su seguridad y eficacia comparativas con respecto a las EES.

Bangalore S et al. Outcomes with Various Drug-Eluting or Bare Metal Stents in Patients with ST-Segment-Elevation Myocardial Infarction: A Mixed Treatment Comparison Analysis of Trial Level Data from 24068 Patient-Years of Follow-up from Randomized Trials. Circ Cardiovasc Interv. 2013 [Epub before print].   [PubMed: 23922145]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.