Skip to Main Content

+

View in chapter

+

La colitis del cordón, en inglés "cord colitits", no tiene nada que ver con los trastornos de la médula espinal (spinal cord, en inglés), sino que se refiere a la inflamación intestinal que se puede producir en pacientes tras un trasplante de sangre de cordón umbilical. La toxicidad gastrointestinal es frecuente después de un trasplante de hemocitoblastos (HSCT, hematopoietic stem cell transplantation) y puede manifestarse clínicamente en forma de colitis. Hay varios tipos de colitis que afectan a los pacientes sometidos a trasplantes, como los tipos bacteriano, vírico y parasitario, así como la colitis por enfermedad de injerto contra huésped (GVHD, draft-versus-host disease).

+

Un síndrome de colitis parece exclusivo de los pacientes sometidos a HSCT de cordón umbilical, la colitis del cordón, que es clínica y anatomopatológicamente distinta de otras causas conocidas de colitis. Este síndrome de deposiciones frecuentes, no sanguinolentas, apareció en 11 de 104 pacientes de 3 a 11 meses después de ser sometidos a HSCT de cordón umbilical en un solo centro médico. El estudio anatomopatológico de las biopsias de colon demostró colitis crónica activa y granulomas epitelioides, sin indicios de ningún patógeno microbiano conocido ni signos de GVHD. Estos pacientes acabaron siendo tratados con metronidazol o con una fluoroquinolona y todos respondieron al tratamiento antibacteriano.

+

Recientemente, Bhatt y colaboradores (2013) plantearon la hipótesis de que la colitis de cordón fuera producida por un agente infeccioso basándose en factores como los cambios previstos en el microbioma intestinal, los déficits inmunológicos asociados con los citoblastos del cordón umbilical y las características únicas de este síndrome, epidemiológicas, clínicas e histológicas. Secuenciaron de forma aleatoria el DNA de muestras de biopsia obtenidas de pacientes con colitis del cordón y realizaron una sustracción computacional de secuencias humanas y microbianas conocidas. El análisis microbiano y vírico resultante de los componentes del tejido de la biopsia permitieron una caracterización más clara del metagenoma de este síndrome idiopático que responde a antibióticos. Se observó que se pueden ensamblar la mayoría de las secuencias de DNA en un genoma casi completo de una nueva bacteria estrechamente relacionada con el Bradyrhizobium japonicum, un endosimbionte de las plantas que fija el nitrógeno. El nuevo organismo, al que los investigadores llamaron B. enterica, estaba presente en lesiones de colitis del cordón, pero no en muestras de biopsia obtenidas de pacientes con GVHD o cáncer de colon. El tratamiento antibiótico que mejoró la colitis del cordón también redujo la cantidad de B. entérica en muestras de biopsia.

+

En una editorial que acompaña al artículo, el Dr. Eric Pamer (2013) pregunta por qué se produce la colitis del cordón en receptores de trasplante de hemocitoblastos de cordón umbilical, pero no en los que los reciben de sangre periférica. Tal vez se deba a que se retrasa el injerto de los hemocitoblastos, lo que reduce el número de linfocitos de la mucosa y esto, a su vez, puede aumentar la susceptibilidad a infecciones. Una reducción del número ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.