Skip to Main Content

+

View in chapter

+

El temblor esencial (ET, essential tremor), un temblor simétrico de alta frecuencia que suele afectar a los miembros, es uno de los trastornos del movimiento que se encuentra con mayor frecuencia en la clínica y puede ser progresivo y discapacitante. Fármacos como el propranolol y la primidona son bastante eficaces en muchos pacientes, pero algunos no responden al tratamiento y necesitan otras alternativas. Se ha demostrado la eficacia de procedimientos quirúrgicos como la estimulación cerebral profunda del tálamo y la talamotomía, pero conllevan los riesgos asociados a la craneotomía. Elias y su grupo (2013) exploraron el uso de ultrasonidos focalizados para crear lesiones en esas mismas regiones de manera no quirúrgica y aliviar a los pacientes con ET resistente al tratamiento médico.

+

Se llevó a cabo un estudio piloto abierto, no controlado, de 15 pacientes con ET resistente al tratamiento médico, diagnóstico que fue confirmado por un neurólogo en todos los pacientes, que presentaban temblor persistente y discapacitante a pesar de haber recibido dos tratamientos de prueba, uno de los cuales tenía que haber sido primidona o propranolol. Los pacientes fueron sometidos a talamotomía por ultrasonidos mientras se encontraban en la MRI, lo que permitía una localización precisa. Durante el procedimiento se realizaron sonicaciones unilaterales de intensidad progresivamente creciente del núcleo intermedio ventral del tálamo (correspondiente a la mano dominante) mientras se evaluaba el alivio del temblor con tareas sencillas, como el dibujo de espirales. Se evaluó la intensidad temblor y la función de los pacientes usando escalas estandarizadas inicialmente y, luego, periódicamente hasta un año.

+

Se observó una mejoría significativa del temblor de la mano contralateral desde una puntuación media inicial de 20.4 en la Clinical Rating Scale for Tremor hasta una puntuación de 4.3 a los 3 meses y de 5.2 a los 12 meses (reducción relativa a los 12 meses, 75%; p = .001). Como se esperaba, no se observaron diferencias significativas entre las puntuaciones, inicial y a los 12 meses, del temblor de la mano homolateral (p = .90). También se observaron mejorías significativas de las escalas de discapacidad, calidad de vida y rendimiento físico.

+

Los efectos adversos más frecuentes fueron parestesias en la cara o en los dedos. Cuatro de los 15 pacientes (27%) presentaron parestesias persistentes, incluyendo a uno que sufrió disestesias dolorosas en un dedo resistentes al tratamiento médico. Otros cuatro pacientes presentaron ataxia en la primera semana que desapareció en un mes. En la MRI de seguimiento se demostraron lesiones talámicas compatibles con una talamotomía satisfactoria.

+

Este sorprendente artículo indica que los ultrasonidos pueden ser una alternativa útil en pacientes con ET resistente al tratamiento médico. Estos pacientes recibieron la misma lesión que se podía crear en el tálamo quirúrgicamente, pero sin los riesgos de la cirugía. La estimulación cerebral profunda, aunque más invasiva, permite modular el grado de inhibición talámica y, por lo tanto, tiene la ventaja de un ajuste a largo plazo de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.