Skip to Main Content

+

View in chapter

+

Existen varios fármacos con actividad antitumoral en el cáncer renal metastásico. La mayoría de los nuevos fármacos son autorizados basándose en una comparación con interleucina 2 o con interferón α, pero ¿en qué se debe basar el médico para elegir entre fármacos con mecanismos de acción y tasas de respuesta similares? Los estudios comparativos directos no son los que más interesan a las compañías farmacéuticas, ya que ninguna quiere que se demuestre que su producto es inferior a un competidor en el mercado. Sin embargo, los estudios prospectivos aleatorizados son la principal fuente de información comparativa relevante.

+

GlaxoSmithKline realizó uno de esos estudios comparativos directos para comparar su inhibidor de la tirosina-cinasa, el pazopanib, con otro inhibidor de la tirosina-cinasa, el sunitinib, en 1110 pacientes con cáncer metastásico de células renales (Motzer et al., 2013). El pazopanib se administró a dosis de 800 mg diarios y el sunitinib a dosis de 50 mg al día de durante cuatro semanas de cada seis, dosis y pautas autorizados. Está claro, sin embargo, que la toxicidad del sunitinib es acumulativa y que se necesita un periodo sin tratamiento para recuperarse de algunos efectos secundarios.

+

Algunos elementos del diseño parecen dirigidos a hacer quedar mal al sunitinib como, por ejemplo, las evaluaciones de los efectos secundarios del sunitinib se realizaron el día 28, un momento en el que se esperaría la máxima toxicidad. No existió enmascaramiento al tratamiento, por lo que la comunicación de los efectos secundarios por los pacientes se puede haber visto influida.

+

Sin embargo, las respuestas objetivas del tumor fueron similares. Se observaron respuestas en el 31% de los pacientes tratados con pazopanib y en el 24% de los tratados con sunitinib. La mediana de la supervivencia sin progresión con pazopanib fue 8.4 meses y con sunitinib 9.5 meses (hazard ratio, 1.05; intervalo de confianza al 95%, 0.9–1.22). La mediana de la supervivencia fue 28.4 meses con pazopanib y 29.3 meses con sunitinib. Este nivel de actividad define la ausencia de inferioridad del pazopanib respecto al sunitinib. Debe destacarse que la supervivencia de casi 2.5 años con cáncer renal metastásico es un impresionante testimonio de la actividad de ambos fármacos.

+

Respecto a los efectos secundarios, los pacientes estuvieron en tratamiento durante un tiempo similar en ambos fármacos. El porcentaje de pacientes que suspendió el tratamiento por los efectos adversos fue similar: 24% del grupo del pazopanib y 20% del del sunitinib. Más pacientes tratados con sunitinib refirieron síndrome mano-pie, mucositis, estomatitis, hipotiroidismo, disgeusia, dispepsia, epistaxis y fatiga. Más pacientes tratados con pazopanib notaron pérdida de peso, alopecia y cambio del color del cabello.

+

Los dos fármacos parecieron tener una eficacia similar, pero el pazopanib fue menos tóxico y se asoció con una mayor calidad de vida. No se incluyó el análisis de los costes asociados con esos fármacos. Se necesitan más estudios comparativos directos que aporten datos objetivos sobre los que basar las ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.