Skip to Main Content

+

+

Los pacientes con narcolepsia se ven a menudo discapacitados por una somnolencia diurna excesiva y necesitan psicoestimulantes, como el modafinilo, para mantener la vigilia. Otras manifestaciones de la enfermedad, como la cataplejia, la parálisis del sueño y el trastorno del sueño REM, son molestas pero no suelen provocar el mismo grado de discapacidad que la somnolencia diurna. Se ha demostrado que las neuronas histaminérgicas del hipotálamo son esenciales para el mantenimiento de la vigilia y, por consiguiente, un fármaco dirigido a este sistema puede servir para tratar la somnolencia diurna. Dauvilliers et al. (2013) se propusieron estudiar la eficacia del nuevo fármaco pitolisant, un agonista inverso del receptor H3 de histamina, en pacientes con narcolepsia.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo con grupos paralelos, aleatorizado, con doble enmascaramiento, de adultos con narcolepsia procedentes de 32 centros de sueño en Europa. Los sujetos de estudio referían somnolencia diurna excesiva según escalas estandarizadas, y se confirmó en ellos el diagnóstico de narcolepsia mediante estudios formales de sueño. Los pacientes no habían tomado psicoestimulantes durante al menos 14 días. Se les asignó de manera aleatoria, en una proporción 1:1:1, para que recibieran pitolisant, modafinilo o placebo durante ocho semanas. En los primeros 21 días se permitió que el investigador aumentara la dosis del fármaco asignado según fuera necesario y en las cinco semanas siguientes se mantuvo la dosificación estable. El criterio primario de valoración fue la diferencia en el cambio de escala de somnolencia de Epworth (ESS, Epworth sleepiness scale) tras los dos meses de tratamiento.

+

En total, se incluyó en el estudio a 95 pacientes que fueron asignados a un grupo de tratamiento. Mediante un análisis por intención de tratar, se encontró una mejoría significativamente mayor de las puntuaciones de la ESS en el grupo del pitolisant que en el del placebo [diferencia, 3.0; intervalo de confianza (IC) al 95%, –5.6 a –0.4; p = .024]. También se observó la ausencia de inferioridad del pitolisant respecto al modafinilo (diferencia, 0.12; IC al 95%, –2.5 a 2.7; p = .250); este análisis de ausencia de inferioridad se había especificado previamente en el diseño del estudio. Los análisis secundarios de eficacia sobre el mantenimiento de la vigilia, así como los exámenes de la impresión global de cambio y calidad de vida autorreferidas mostraron tendencias similares a favor de los dos grupos de tratamiento sobre el placebo.

+

Se observaron efectos adversos en 22 pacientes del grupo del pitolisant, en 26 del grupo del modafinilo y en 10 que recibieron placebo. En total, se observaron seis episodios adversos graves debidos al tratamiento, solo uno (dolor abdominal) con pitolisant. Ninguno de tratados con pitolisant padeció síndrome de abstinencia, lo que habla de su bajo potencial adictivo; en contraste, tres casos del grupo del modafinilo presentaron síntomas de abstinencia definidos por el DSM-5.

+

El pitolisant actúa por un nuevo mecanismo biológicamente plausible, la modulación de las vías histaminérgicas de la vigilia. Este estudio parece indicar que el fármaco es al menos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.