Skip to Main Content
Un gran estudio..

+

La esclerosis múltiple es una causa común de discapacidad en personas jóvenes. La fisiopatología del trastorno se basa en ataques inflamatorios periódicos al sistema nervioso central, probablemente en un contexto de predisposición genética. En 2009, un grupo publicó una observación que parecía indicar una mayor frecuencia de estenosis venosa en el cerebro de estos pacientes, lo que hizo que muchos se sometieran a procedimientos de endoprótesis venosa o de angioplastia en un intento de tratamiento. Posteriormente, otros grupos intentaron sin éxito verificar esos hallazgos originales mediante ecografía y otros métodos, lo que, junto con la falta de verosimilitud biológica, hizo que la hipótesis de “insuficiencia venosa cerebroespinal crónica” perdiera popularidad. Recientemente, Traboulsee et al. (2013) dieron a conocer un gran estudio, financiado en parte por la Multiple Sclerosis Society de Canadá, que se propuso examinar esta hipótesis de manera concluyente.

+

Se incluyó en el estudio a pacientes con esta afección, a hermanos no afectados (incluyendo 12 pares de gemelos monocigóticos) y a controles sanos no emparentados. Buscando esos estrechamientos venosos, se practicó venografía por catéter en mesa basculante a 85 grados y ecografía a 177 adultos (79 enfermos, 55 hermanos y 43 controles); la distribución media por edad y por sexo fue igual entre los grupos. En este estudio multicéntrico la evaluación de todos los exámenes radiológicos fue realizada por médicos que desconocían el diagnóstico del paciente.

+

Se observó un estrechamiento mayor del 50% de una o más venas cerebrales en el 74% de los pacientes de esclerosis múltiple, en el 66% de sus hermanos y en el 70% de los controles (p = NS para todos). Usando el esquema de clasificación de insuficiencia venosa cerebroespinal crónica propuesto en 2009 por los autores del trabajo original, se identificó al 2% del grupo de enfermos, al 2% de los hermanos y al 3% de los controles (p = NS para todos).

+

Se cumplieron los criterios ecográficos de insuficiencia venosa cerebroespinal crónica en el 44% de los pacientes, en el 31% de los hermanos y en el 45% de los controles (p = NS para todos). La concordancia entre criterios ecográficos y resultados de la venografía por catéter fue escasa. La sensibilidad de la ecografía para predecir un estrechamiento mayor del 50% en la venografía por catéter fue del 41%, con una especificidad del 64%.

+

Este importante estudio parece descartar de manera definitiva la posibilidad de que la estenosis venosa tenga alguna relación con la esclerosis múltiple, ya que el hallazgo no es más frecuente en los pacientes diagnosticados que en sus hermanos sin la enfermedad o que en controles sanos. Además, como la ecografía no guardó ninguna relación con los hallazgos reales de la venografía por catéter, hay que descartar los estudios ecográficos para definir el trastorno. Los pacientes de esclerosis múltiple y sus familias buscan nuevos tratamientos para una enfermedad que es, en algunos casos, implacable y progresiva. Sin embargo, la avalancha de datos que se ha publicado hasta ahora cuenta una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.