Skip to Main Content

+

+

Tradicionalmente, se ha calculado el riesgo de tromboembolia en pacientes con fibrilación auricular sobre la base de ciertos factores de riesgo (insuficiencia cardiaca congestiva , hipertensión, edad (age) ≥ 75 años, diabetes mellitus o ictus (stroke) previo) merced al índice de riesgo CHADS2, que otorga dos puntos a los antecedentes de ictus y un punto a cada uno de los demás factores de riesgo. Se recomendó tratar a los pacientes de “alto riesgo” (puntuación CHADS2 ≥ 2) con anticoagulación terapéutica de warfarina o un fármaco comparable; a los de “bajo riesgo” (CHADS2 = 0), con ácido acetilsalicílico; y a los de “riesgo intermedio” (CHADS2 = 1), con warfarina o ácido acetilsalicílico. Aunque el índice CHADS2 se basa en la evidencia y está bien validado, no incluye todos los factores de riesgo conocidos de fibrilación auricular. Por consiguiente, los pacientes con puntuaciones de CHADS2 de riesgo bajo o intermedio representan en realidad una distribución de riesgo tromboembólico relativamente amplia. Recientemente, se ha elaborado el índice CHA2DS2-VASc, que extiende el CHADS2 para considerar una subdivisión del riesgo por edad (un punto por ≥ 65 años, dos puntos por ≥ 75 años), y que incorpora además otros factores de riesgo conocidos (vasculopatía y sexo femenino). Aunque se ha demostrado en varios estudios la utilidad del CHA2DS2-VASc para caracterizar el riesgo de tromboembolia, en las directrices de consenso estadounidenses sigue arraigado el índice CHADS2.

+

Olesen et al. (2012) utilizaron el Registro Nacional Danés de Pacientes para identificar a los pacientes dados de alta hospitalaria entre 1997 y 2008 con un diagnóstico de fibrilación auricular y sin antecedentes de valvulopatía ni de intervención quirúrgica mitral o aórtica. Se excluyó a los que recibían warfarina o heparina. Se calcularon las puntuaciones CHADS2 y CHA2DS2-VASc de todos los pacientes; se excluyó del análisis a aquellos con puntuaciones CHADS2 > 1, así como a los que fallecieron o presentaron un episodio tromboembólico o hemorrágico en los 7 días posteriores al alta tras la hospitalización índice. Se registraron los episodios tromboembólicos, así como las prescripciones solicitadas, de varios registros relacionados (p. ej., un registro nacional de prescripción).

+

Se incluyó en el análisis a 47 576 pacientes: 19 444 con puntuaciones CHADS2 de 0 y 28 132 con puntuaciones CHADS2 de 1. En los pacientes con puntuaciones CHADS2 de 0, la tasa de episodios tromboembólicos fue de 1.59 por 100 años-persona al cabo de un año y de 1.28 por 100 años-persona al cabo de 12 años. La puntuación CHA2DS2-VASc en este grupo osciló de 0 a 3, con tasas de episodios tromboembólicos al año de 0.84, 1.75, 2.69 y 3.20 por 100 años-persona, respectivamente, y a los 12 años de 0.76, 1.44, 2.11 y 2.09 por 100 años-persona, respectivamente. En pacientes con puntuaciones CHADS2 de 1, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.