Skip to Main Content
Vitamina E a do..

+

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de cuatro millones de estadounidenses. Los tratamientos que se utilizan habitualmente, como los inhibidores de la colinesterasa y la memantina (esta última principalmente en estadios moderados o graves) solo tienen una eficacia modesta para alterar el curso de un progreso implacable. Aunque no se pudo demostrar en estudios previos que la administración de vitamina E redujera la tasa de conversión de alteración cognitiva leve en demencia, Dysken et al. (2014) se propusieron explorar su eficacia en la enfermedad de Alzheimer moderada o grave.

+

Se incluyó a pacientes con afectación moderada o grave (definida como una puntuación del Mini-Mental State Examination entre 12 y 26) que ya estuvieran tomando un inhibidor de la colinesterasa en un estudio comparativo con placebo, doble enmascaramiento y grupo paralelo de 2000 UI diarias de vitamina E y 20 mg diarios de memantina. Se distribuyó a los pacientes de manera aleatoria para que recibieran vitamina E, memantina, la combinación de vitamina E y memantina, o placebo en una proporción 1:1:1:1. El criterio primario de valoración fueron las puntuaciones, al final del estudio, del inventario funcional ADCS-ADL (Alzheimer’s Disease Cooperative Study/Activities of Daily Living). El seguimiento medio fue de 2.27 años.

+

Se distribuyó de forma aleatoria a 613 pacientes con una media de edad de 79 años, casi todos varones. Más del 40% de los pacientes no completaron el estudio, la mitad de ellos por fallecimiento. Se observó que los pacientes que recibían vitamina E presentaban un deterioro significativamente más lento que los que recibían placebo, igual a un retraso de la progresión clínica del 19%, o de unos 6 meses (cambio del ADCS-ADL, 3.15 unidades; p = .03). Este retraso de la evolución se mantuvo durante todo el estudio en cualquier punto de corte temporal en que se examinara. No se observó retraso significativo de la evolución con la memantina respecto al placebo ni con la combinación de vitamina E y memantina respecto al placebo. No se demostraron diferencias significativas entre los grupos respecto a los criterios de valoración secundarios examinados, aunque el tiempo de necesidad de cuidador aumentó menos durante el estudio en el grupo de la vitamina E.

+

Se esperaban con gran interés los datos de seguridad del estudio, ya que en otros se había asociado la vitamina E en dosis elevadas con efectos secundarios en ancianos. No se observaron diferencias significativas en ninguno de los grupos respecto a la frecuencia de efectos adversos o de efectos adversos graves. La mortalidad anualizada fue del 7.3% en el grupo de la vitamina E, del 11% en el de la memantina, del 9.0% en el grupo combinado y del 9.4% en el del placebo.

+

En este estudio a largo plazo, amplio y bien realizado, se demostró una eficacia moderada de la vitamina E en dosis elevadas sobre la enfermedad de Alzheimer moderada o grave utilizando el criterio primario de valoración funcional ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.