Skip to Main Content

+

+

La levodopa es el tratamiento más eficaz de la enfermedad de Parkinson idiopática. Por desgracia, la aparición de fluctuaciones motoras que conlleva el uso prolongado de levodopa por vía oral acaba limitando su uso en las fases avanzadas del trastorno. Las fluctuaciones motoras se caracterizan por periodos de movilidad o de respuesta funcional, cuando el fármaco es eficaz, por lo general inmediatamente después de su administración, seguidas de periodos de inmovilidad o de ausencia de respuesta funcional, cuando no lo es. Aumentar la dosis del fármaco o la frecuencia de su administración por vía oral con la esperanza de reducir el periodo de inmovilidad provoca discinesias— movimientos involuntarios que pueden ser discapacitantes y que suelen aparecer con los niveles séricos máximos. En consecuencia, interesa mucho desarrollar una formulación de levodopa con la que no se produzcan esas fluctuaciones motoras. Una estrategia que se ha utilizado es la infusión continua de un gel de levodopa de absorción intestinal; se ha probado en estudios abiertos y autorizado su uso en muchos países: No obstante, Olanow et al. (2014) se propusieron un ensayo clínico al respecto en un estudio prospectivo, comparativo, con placebo y doble enmascaramiento.

+

Se incluyó a adultos con enfermedad de Parkinson avanzada complicada por periodos de inmovilidad que estuvieran tomando una dosis estable de levodopa. Fueron motivos de exclusión el parkinsonismo atípico, antecedentes de tratamiento neuroquirúrgico de la propia enfermedad o enfermedades médicas que afectaran a la absorción del fármaco o que impidieran la inserción percutánea del sistema de dispensación. Todos los pacientes ingresaron en el hospital para la inserción de la gastroyeyunostomía percutánea y luego fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir levodopa-carbidopa de liberación inmediata por vía oral combinada con la infusión intestinal de gel placebo o una combinación de placebo oral y una infusión intestinal continua de gel de levodopa-carbidopa. La dosis inicial de levodopa oral e intestinal tenía que ser equivalente a la dosis que estuviera tomando el paciente y, después de un periodo de ajuste de cuatro semanas, seguía un periodo de mantenimiento de ocho semanas. El criterio primario de valoración fue la variación del número medio de horas de inmovilidad (promediadas durante tres días) entre el inicio y la visita de las 12 semanas.

+

Se incluyó a 71 pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y una edad media de 64 años en 26 centros de Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El tiempo de inmovilidad medio al final del estudio, con respecto al inicio, se redujo en 4.04 horas en el grupo del gel intestinal en comparación con las 2.14 horas en el de levodopa por vía oral (p = .0015). El tiempo de movilidad sin discinesias discapacitantes aumentó en 4.11 horas en el grupo del gel intestinal frente a las 2.24 horas aumentadas en el de levodopa por vía oral (p = .0059).

+

Se presentaron efectos secundarios en 35 de 37 pacientes del grupo del gel intestinal y en los 34 pacientes del grupo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.