Skip to Main Content

+

+

Existen muchas formas de distonía, un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias y produce con frecuencia alteración funcional. Es una enfermedad heterogénea que oscila desde la distonía focal de una parte del cuerpo (p. ej., tortícolis) a formas espectaculares de distonía generalizada que, a menudo, están determinadas genéticamente. Algunas formas de distonía se presentan solo con posturas o tareas específicas y suelen afectar a pacientes que ejecutan movimientos estereotipados repetitivos. Algunos músicos, por ejemplo, desarrollan una forma de distonía focal que solo aparece cuando tocan su instrumento. La enfermedad puede ser discapacitante para el músico profesional y hacer peligrar su carrera, ya que a menudo no responde a los fármacos de uso habitual por vía oral para tratar la mayoría de las formas de distonía. Howisawa et al. (2013) han estudiado una estrategia quirúrgica para tratar a estos pacientes.

+

Durante siete años se llevó a cabo un estudio abierto de talamotomía ventro-oral en pacientes con distonía del músico resistente al tratamiento médico. Desde la década de 1950, se han venido usando las lesiones del tálamo, incluida la del núcleo ventro-oral, para tratar algunas formas de trastornos del movimiento, pero en la era moderna han sido sustituidas en gran parte por la estimulación cerebral profunda de esas mismas regiones.

+

Se incluyó a 15 pacientes (10 guitarristas, 3 pianistas, 1 flautista y 1 violinista) con una edad media al inicio de 31 años, y duración media de los síntomas de 8 años. Fueron motivos de exclusión la disfunción cognitiva, los trastornos de coagulación y otras enfermedades neurológicas. Se practicó la operación con los pacientes despiertos y tocando su respectivo instrumento, en un intento de calibrar los efectos precisos de las lesiones practicadas durante la intervención. A lo largo del seguimiento, se evaluó a los pacientes usando una escala de distonía musical centrada en la capacidad de continuar tocando el instrumento con eficacia.

+

Se observó que los 15 pacientes, menos uno, experimentaron una excelente mejoría que se mantuvo sin recaídas ni deterioro durante un seguimiento medio de 30.8 meses (intervalo de 4–108 meses). Cabe destacar que el paciente con resultados beneficiosos más espectaculares fue el que había presentado síntomas durante más tiempo (29 años). Dos de los tres pacientes que habían abandonado la carrera profesional debido a la distonía pudieron volver a trabajar después de la intervención. Un paciente presentó debilidad de la pierna derecha tras la intervención, pero mejoró de manera que no quedó ningún efecto duradero sobre sus actividades cotidianas.

+

Las limitaciones del ensayo son su diseño abierto y el número de pacientes, relativamente pequeño. Sin embargo, es uno de los pocos estudios en medicina que arrojan resultados espectaculares, con una tasa de éxito del 93% para una enfermedad que solo en raras ocasiones mejora espontáneamente. Una de las mejoras a introducir sería determinar si se puede usar la estimulación cerebral profunda de la misma manera, ya que ofrece la atractiva opción de ser reversible. De momento, se debería tener en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.