Skip to Main Content

+

+

Aunque el riesgo de cardiopatía isquémica está aumentado en pacientes con sobrepeso y obesos, no queda clara la contribución relativa del síndrome metabólico a ese riesgo. Thomsen y Nordestgaard (2014) han examinado la incidencia de infarto de miocardio y episodios de cardiopatía isquémica en una población de 71 257 individuos (Copenhagen General Population Study) durante una mediana de seguimiento de 3.6 años, estudiando la contribución al riesgo del índice de masa corporal (BMI, del inglés body mass index) y de la coexistencia o no de síndrome metabólico. Se clasificó a los pacientes como de peso normal (BMI: 18.5–24.9), sobrepeso (BMI: 25.0–29.9) u obesos (BMI ≥ 30.0); se excluyó del análisis a los pacientes de bajo peso. En pacientes sometidos a tratamiento hipolipidemiante, se multiplicó el nivel medido de triglicéridos por 1.11 para calcular los niveles de triglicéridos previos al tratamiento. Se definió entonces el síndrome metabólico a partir de tres o más de los siguientes criterios: tensión arterial sistólica ≥ 140 mmHg y/o tensión arterial diastólica ≥ 85 mmHg y/o prescripción de antihipertensivos; circunferencia abdominal ≥ 94 cm (en hombres) o ≥ 80 cm (en mujeres); nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) < 40 mg/dL (en hombres) o < 50 mg/dL (en mujeres); nivel aleatorio de triglicéridos plasmáticos ≥ 150 mg/dL; y diagnóstico de diabetes mellitus o tratamiento antidiabético, o glucosa plasmática aleatoria > 200 mg/dL.

+

En la población de estudio, el 44% tenían peso normal; el 40%, sobrepeso y el 16% eran obesos, y las tasas de síndrome metabólico eran de 10%, 50% y 62%, respectivamente. Con respecto a los individuos de peso normal, aquellos con sobrepeso presentaban un cociente de riesgos instantáneos (HR, del inglés hazard ratio) ajustado de 1.25, con un intervalo de confianza (IC) al 95% de 1.12–1.40, para cardiopatía isquémica y de 1.38 (IC al 95%, 1.14–1.67) para infarto de miocardio, mientras que en los obesos los HR ajustados eran de 1.64 (IC al 95%, 1.44–1.86) y 2.04 (IC al 95%,1.64–2.54), respectivamente. El síndrome metabólico también se asoció a un aumento del riesgo de infarto de miocardio (HR, 1.54; IC al 95%, 1.32–1.81) y de cardiopatía isquémica (HR, 1.38; IC al 95%,1.26–1.52). Ambos riesgos aumentaban de forma escalonada con la presencia de uno o más componentes del síndrome metabólico; y también en función de una categoría superior de BMI, independientemente de la presencia o ausencia de síndrome metabólico. No se observaron interacciones entre el BMI y la presencia o ausencia de síndrome metabólico sobre sendos riesgos. Además, la adición del síndrome metabólico a un modelo que incluye BMI (continuo), sexo, edad, consumo de tabaco, nivel de LDL, uso de hipolipidemiantes, uso de ácido acetilsalicílico e inactividad física solo tuvo un pequeño efecto sobre el estadístico C de Harrell para el infarto de miocardio (mejorado de 0.71 a 0.72; p = .03) y ningún efecto sobre el estadístico C para la cardiopatía isquémica (0.60 y 0.60; p = .41). El porcentaje de exceso de riesgo asociado con el síndrome metabólico sobre el efecto del BMI fue solo de 12% para el BMI continuo y de 16–23% para el categorizado.

+

El análisis indica que un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.