Skip to Main Content

+

+

En pacientes con varices esofágicas se recomienda la administración de betabloquentes no selectivos o la ligadura endoscópica con bandas para la profilaxis primaria de la hemorragia por varices. Sin embargo, se ha observado que el bloqueo α-adrenérgico con carvedilol puede aumentar el número de pacientes con respuestas hemodinámicas de reducción del gradiente de presión venosa hepático (HVPG, del inglés hepatic venous pressure gradient) mayor del 20% o a valores por debajo de 12 mmHg.

+

Los betabloqueantes no selectivos propranolol y nadolol han sido la base del tratamiento farmacológico de la hipertensión portal durante los últimos 30 años. Sus efectos beneficiosos se han asociado íntimamente a su capacidad de reducir el HVPG, logrando una buena respuesta de este gradiente en alrededor del 30–40% de los pacientes y una reducción de la hemorragia próxima al 50%. Además, se puede aumentar la respuesta del gradiente a los betabloqueantes no selectivos añadiendo fármacos que disminuyan el tono vascular hepático, como el mononitrato de isosorbida. El uso conjunto de este con aquellos eleva en otro tercio el número de los pacientes cuyo HVPG responde, con la correspondiente reducción del riesgo de hemorragia.

+

Hace varios años se introdujo el carvedilol, que posee una actividad anti α-adrenérgica intrínseca y produce una mayor disminución del HVPG que el propranalol o el nadolol, por lo que es un fármaco prometedor para el tratamiento de la hipertensión portal.

+

Reiberger y su grupo, en una nueva publicación (2013), aportan datos sobre el uso de carvedilol en la profilaxis del primer episodio de hemorragia por varices que demuestran que el carvedilol es más potente que el propranolol para reducir el HVPG y que consigue una buena respuesta del gradiente, con una reducción mayor del 20% respecto al nivel inicial o por debajo de 12 mmHg en el 56% de los pacientes que no habían respondido al propranolol. Demostraron también que una dosis baja de carvedilol (< 25 mg por día) es tan eficaz para reducir el HVPG como dosis mayores (25–50 mg por día) y que el riesgo de provocar hipotensión arterial es menor. Por último, ha quedado también demostrado que el uso de este fármaco consigue mantener un bajo riesgo de hemorragia por varices y de descompensación clínica.

+

En un editorial que acompaña al artículo, el Dr. Jaime Bosch (2013) se pregunta si se deben tomar esos datos como prueba de que el carvedilol es, en la actualidad, el betabloqueante de elección y propone que puede ser así, al menos en pacientes en los que se plantea la profilaxis primaria, que no son hipotensos y no tienen ascitis resistente al tratamiento. También indica que, si se confirma la seguridad del carvedilol en estudios mayores, sería adecuado iniciar el tratamiento directamente con carvedilol, en vez de hacerlo con propranolol.

Bosch J. Carvedilol. The β-blocker of choice for portal hypertension? Gut. 2013;62:1529.   [PubMed: 23355548]
Reiberger T et al. Carvedilol for primary prophylaxis of variceal bleeding in cirrhotic patients with haemodynamic non-response to propranolol. Gut. 2013;62:1634.   [PubMed: 23250049]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.